Aprendiendo a pintar con crayones

Los has visto, incluso es muy probable que ellos hayan sido tu primer acercamiento al arte del dibujo, pues se acostumbra dárselos a los niños muy pequeños porque son seguros y muy llamativos: Los crayones (también conocidos como marcadores de cera).
Aprendiendo a pintar con crayones¿Qué son los crayones?

Son barras de cera formadas por pigmentos aglutinados con cera virgen y una resina pulverizada. Puedes encontrar crayones de muchas calidades y precios. Yo, particularmente, pinto con unas ceras que muchas veces se compran para los niños, pues su calidad es buena y el precio es bastante accesible.

Para trabajar con esta técnica, necesitarás cuchillas de raspar (o en su defecto un exacto o cutter), elementos punzantes y espátulas, difuminos, trapos, bastoncillos, aguarrás y, no olvidemos un papel fuerte como soporte.

Los crayones, son una técnica policroma, seca y grasa. Desde su origen en Egipto, la utilización de cera como medio de pintura ha permanecido hasta nuestros días.

Podemos distinguir dos técnicas de manipulación de la cera:
1) Mediante calor: Es la que se empleó en la antigüedad
2) En frío: Cuya práctica y difusión se sitúa a partir del pasado siglo.

La cera es uno de los medios plásticos con más posibilidades pictóricas. Tanto su aplicación lineal como la utilización de su técnica en el dibujo a base de planos permiten la elaboración de superficies densas y opacas, o bien transparentes y ligeras, permitiéndose su utilización en el dibujo como reserva de tonos o como medio exclusivamente de dibujo.

Pero, ¿Cómo es esto?

Se aplican sobre el soporte de forma suave o fuerte en función del efecto que se desee transmitir. Se pueden mezclar varios colores realizando transparencias. También es posible cubrir con un color otro más oscuro; para rectificar, se usa una cuchilla.

Como te mencionaba, podemos difuminar utilizando un difumino, un trapo de algodón o ¡Hasta los dedos! (Esto te permite mayor control sobre los tonos y una mayor conexión con tu obra. Siempre preferiré las técnicas que me permiten esta conexión). También podemos diluir el color una vez aplicado sobre el soporte, usando aguarrás (a esta técnica se le llama lavado).

Los raspados se realizan con la técnica llamada esgrafiado; y utilizaremos calor para hacer fundidos o crear un dibujo negativado, cuando se aplique encima una aguada.

¿Qué onda con las técnicas?

Existen diversas maneras de trabajar los crayones, por ejemplo:

Esgrafiado con ceras


Aprendiendo a pintar con crayones Esgrafiado

Consiste en la aplicación de manchas de color sobre la superficie de papel, que habrán de ser cubiertas posteriormente con una capa de pintura muy oscura o negra. La utilización de una cuchilla o un punzón facilitará que se descubran los colores empleados sobre la base.

Lavado con aguarrás

La utilización de aguarrás igualar el color de los crayones es una práctica muy frecuente pues ofrece unos resultados tan variados como la creatividad de cada pintor.

Respecto al difuminado, para el que se precisa una gran cantidad de materia o una excesiva presión con los dedos, el lavado presenta la comodidad de diluir con un simple pincel y aguarrás una zona concreta del cuadro, además de poder insistir en la aplicación de ceras sobre la zona lavada.

Batik
Aprendiendo a pintar con crayones Batik

Utilizando cualquier tipo de cera, se pueden hacer sobre un papel Cansón de grano medio, formas dibujadas. Se realiza un dibujo con un lápiz de grafito duro, cualquier graduación dentro de las variantes de H puede resultar eficiente. (Si no recuerdas en qué consiste que un lápiz sea H o B, lee AQUÍ).

La cera que se utilizará para este tipo de efecto, puede tener el grueso que tú decidas, desde el ancho del grosor que ya trae la barra, hasta lo más fino que puedas llegar a trazar con una cera en forma de lápiz muy afilada.

Una vez que ya tengas el dibujo trazado, aplicas una aguada sobre la superficie, (recuerda fijar muy bien tu papel a la superficie de trabajo, pues al igual que cuando trabajamos con acuarelas, el papel húmedo tiende a arrugarse un poco), ésta no podrá penetrar en la zona encerada, esto permite que el dibujo que trazaste permanezca evidente durante el proceso, mostrando en negativo el dibujo realizado con anterioridad.

Esta técnica produce unos efectos contrastados muy interesantes. Para esta técnica, recuerda siempre comenzar aplicando los colores más claros y después los oscuros con la pintura al agua que hayas elegido, ya sea tinta, acuarela o gouache.

Y bien, espero que esta guía te sea de utilidad y sobretodo, que no te limites, experimenta todo lo que quieras, verás que mientras más lo haces, mejores resultados (en técnica y composición), obtendrás.

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. Me encanta tu trabajo quisiera que organizaras un curso en linea.
    Gracias
    Rossy
    Ecuador
    Maestra Universitaria en la Carrera de educación parvularia

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro