Arte contemporáneo: Postimpresionismo

El postimpresionismo fue un movimiento que coexistió con el impresionismo y, aunque tomó algunos de sus elementos, se rebeló contra muchos de sus principios. El nombre fue dado por el crítico Roger Fry para referirse a las pinturas de Cézanne, Gauguin, Van Gogh, Seurat y Toulouse-Lautrec

Cézanne y Seurat se preocuparon más por la composición, la pincelada y la forma, mientras que Van Gogh y Gauguin combinaron la línea y el color de manera más simbolista y emocional. 

El primero en romper con el impresionismo fue Cézanne, él argumentaba que éste debería convertirse en un arte más sólido y duradero. Estudió la estructura de las formas y la geometría del espacio, otorgando unidad y profundidad a sus composiciones con elementos que más tarde conformarían el Cubismo. 

Una década después, Seurat expuso una serie de obras que denotaban mucho interés por la composición y presenta una nueva propuesta artística en la que sustituye los efectos de la luz y el color y las pinceladas yuxtapuestas por una síntesis de tonos complementarios plasmados mediante puntos, técnica que recibiría el nombre de puntillismo.
Postimpresionismo La parade du cirque Van Gogh y Gauguin abandonaron el impresionismo en favor de una expresión más espiritual y subjetiva mediante los recursos de una línea gruesa y de planos y colores puros. Van Gogh dotó de una intensa carga emocional a su obra mediante el color y sustituyó las pinceladas cortas por trazos curvos de colores brillantes. Gauguin, en cambio, argumentaba que la imaginación y las ideas eran lo más importante, y que la naturaleza sólo era un medio para expresarlas.

Toulouse-Lautrec utiliza colores contrastantes en áreas planas de color enmarcadas por líneas sinuosas. Se dedicó a retratar la vida nocturna parisina y a hacer carteles.

En términos generales, el Postimpresionismo buscó darle a la pintura la permanencia, estructura, solidez y profundidad de contenido que le fueron negadas por el Impresionismo en su obsesión exclusiva por la luz y el color.

La creación de estos pintores estableció muchas de las bases del arte moderno y tuvieron una fuerte influencia, principalmente sobre el Fauvismo y el Cubismo.

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro