Artes plásticas y dibujo

Artes plásticas. Hemos escuchado muchas veces esas dos palabras y tal vez tengas una idea de a qué se refieren, tal vez no. Hoy profundizaremos un poco en lo que encierran esas palabras. ¿Te parece si empezamos?

El arte en general, es una actividad humana que requiere ciertas facultades sensoriales, estéticas e intelectuales. Estas facultades las tenemos todos, la muestra está en los cuadros que podemos apreciar a lo largo de la historia, con ellos se ha logrado expresar sentimientos, pensamientos y emociones.
Existen varias definiciones de arte, que nos pueden ayudar a formar nuestra propia concepción, entre esas definiciones, están:

“El arte es la belleza expresada por el hombre, es el fruto de la actividad humana, libre y desinteresada”.

“Es la expresión de los sentimientos a través de la forma, el sonido, el ritmo, el color y el espacio”.

“Es un fenómeno social que expresa el modo peculiar de sentir estético de cada grupo humano de cada
época”.

Para ti, ¿Qué es el arte?

Dentro de las Bellas Artes, el ´termino artes plásticas se refiere a la pintura, la escultura, el dibujo, la arquitectura, el grabado, la cerámica, la orfebrería, la artesanía y la pintura mural. Como puedes darte cuenta, se refiere a las artes que, mediante recursos plásticos (capaces de ser moldeados por el artista: arcilla, yeso, madera, metal, cerámica, pintura, dibujos y grabados, por mencionar algunos), generan una obra producto de su imaginación o su percepción de las cosas.

Entonces, con esta descripción, yo diría que las artes plásticas son la capacidad de las personas para expresar sus sentimientos a través de la forma, utilizando líneas, el punto, el color y materiales diversos. Y como una de las ramas de estas fabulosas artes está el dibujo, ¿Qué te parece si definimos de qué se trata?

El dibujo es una de las ramas más importantes cuando hablamos de las artes plásticas pues es la base de toda obra (Todo empieza con un boceto, ¿Cierto?). Tanto es así que incluso se estudia a fondo en las escuelas de arte, arquitectura e ingeniería.

El dibujo, entonces, es la representación gráfica sobre una superficie, generalmente plana, por medio de líneas y sombras. Puede hacerse usando como modelo objetos reales o imaginarios; y es tan noble que puede hacerse con muchas herramientas como el lápiz, la tiza, la tinta o el carboncillo.

¿Sólo hay una manera de dibujar? Bien, independientemente de que cada quien tiene su propio estilo, existen tres maneras básicas para clasificar tan maravilloso arte: dibujo de perspectiva, dibujo técnico y dibujo artístico.
Artes plásticas y dibujo de perspectiva

DIBUJO DE PERSPECTIVA

Bien, ya sabemos el orden ideal para dibujar pero, ¿Cómo logramos darle un toque más real a lo que dibujamos? Dibujando con perspectiva

El dibujo de perspectiva pretende representar el aspecto tridimensional real de un objeto desde un punto de vista dado. Se presenta el objeto con toda la distorsión angular como lo percibe el ojo, aunque en realidad los ángulos, dimensiones y distorsión se determinan por medio de procesos matemáticos pero no queremos un dibujo científico si no no artístico; para lograr éste, nos apoyamos entonces en el color y las luces y sombras.
Artes plásticas y dibujo técnico

DIBUJO TÉCNICO

Este regularmente se utiliza para trabajos de ingeniería, topografía, arquitectura y piezas de maquinaria. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un
dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele
ajustarse a su proporción real. El dibujo técnico convencional utiliza dos o más proyecciones para
representar un objeto. Estas proyecciones son diferentes vistas del objeto desde varios puntos que representan cada dimensión y detalle del objeto.

La vista o proyección principal de un dibujo técnico es la vista frontal o alzado, que suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones. Debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta. Si estas dos proyecciones no son suficientes para definir completamente el objeto, se pueden añadir más: una vista lateral, derecha o izquierda; vistas auxiliares desde puntos específicos para mostrar detalles del objeto que de otra manera no quedarían expuestos; y secciones o cortes del objeto para representar detalles de su interior. Las líneas continuas del dibujo representan contornos y aristas visibles y las líneas de puntos representan contornos y aristas ocultos. También se indican las dimensiones de todas las líneas necesarias para definir con exactitud el objeto.
Artes plásticas y dibujo artísico

 DIBUJO ARTÍSTICO

El que preferimos. Éste es todo un tesoro pues combina un poco del técnico, un mucho del dibujo de perspectiva y lo que somos para crear.

Para aplicarlo, lo primero que debe hacer el artista es observar el modelo con el que va a trabajar, puede ser cualquier cosa. Se empieza trazando las principales líneas del modelo, esas que le dan estructura; enseguida se trazan los contornos y al final los detalles. Estas diferentes etapas del dibujo requieren ligereza de trazo y seguridad en la línea. (Si no sabes cómo lograr esto, AQUÍ te dejo unos ejercicios).

Una vez que tenemos el esbozo, lo siguiente es dar rienda suelta a nuestra creatividad para definir la técnica que aplicaremos, los colores y texturas. ¡No hay limites! Lo más importante es disfrutar haciéndolo.  

 

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro