Bases para dibujar retratos

¿Qué cosa pede ser mejor que una fotografía para capturar un momento? ¡Un retrato!Bases para dibujar retratosEl objetivo básico del retrato es, obviamente, que el dibujo se parezca a la persona que representa. Para lograr este objetivo es necesario analizar la forma y proporciones del rostro de la persona a retratar. El retrato es un arte exacto, ya que una línea trazada un poco más allá de lo debido puede arruinar el parecido con el modelo.

Además de los rasgos físicos, un buen retrato debe plasmar el carácter y la expresión del retratado. Por eso, antes de empezar a dibujar estudia desde distintos ángulos el rostro de tu modelo hasta encontrar el que exhiba las características deseadas.

Una buena iluminación es de vital importancia; procura realizar el retrato en un lugar donde tu modelo esté iluminado por una sola fuente de luz, esto de proporcionará luces y sombras intensas que ayudarán a definir los rasgos.

Observa con cuidado sus ojos y boca mientras habla o ríe; después cierra los ojos y trata de recordar y visualizar su forma y su expresión. No trates de embellecer tu dibujo disimulando algunos rasgos característicos, pues el parecido disminuirá, además de restarle personalidad al retrato.

Es cierto que para realizar retratos lo mejor es trabajar con un modelo real, pero una buena forma de empezar a practicar los retratos es copiando fotografías; de esta forma puedes tardarte todo el tiempo que necesites y tu modelo no se moverá.

Como el realizar un retrato es una labor que puede llevar bastante tiempo, asegúrate que tu modelo está en una posición cómoda. Tomen algunos descansos que servirán para que el modelo se relaje y para que tú puedas analizar el avance de la obra.

Siempre que puedas, revisa tu dibujo frente a un espejo, te sorprenderás al ver cómo resaltan los errores al verlo de esta forma.

chisgarabi proporcionUna forma muy práctica para calcular las medidas y proporciones, no sólo del retrato sino de cualquier cosa que quieras dibujar es extender el brazo sujetando firmemente el lápiz. Después, con un solo ojo abierto “mide” con el lápiz algún elemento que te pueda servir de referencia, como por ejemplo, la nariz del modelo. Coloca tu dedo pulgar sobre el lápiz como marca para conservar esa medida.

Ahora compara esa medida con los demás elementos del rostro, como la longitud de la boca, el ancho de la cara, la altura de las cejas, etcétera. Encontrarás detalles sobre esta técnica de medición en el siguiente ARTICULO.

Sostener el lápiz de esa forma girando la muñeca también te ayudará a analizar las líneas rectas que conforman la estructura de tu modelo.

Si quieres lograr el efecto de que los ojos de tu dibujo “sigan” al espectador, haz que tu modelo mire directamente a tus ojos mientras dibujas los suyos.

Ten presente que no existe una fórmula exacta para dibujar rostros porque no hay dos rostros iguales. Los consejos que aquí te presento son para que des los primeros pasos, el resto del camino depende de tu esfuerzo y el ir encontrando tu propio estilo para dibujar depende de tu dedicación y la práctica continua.

Pide a tus amigos que posen para ti, pídeles que vayan cambiando su expresión facial poniendo cara de asombro, de tristeza o de alegría; observa con cuidado su rostro y al dibujarlos explícales los pasos que vas siguiendo para realizar su retrato, así al repasar en voz alta cada parte de tu proceso creativo podrás darte cuenta más fácilmente de tus aciertos y de tus errores.

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. luciana dice:

    gracias ..muy utilesss tus consejos..seguire esperando mas ..tienens instagram o facebook? saludos desde tierra del fuego argentina.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro