Bases para el dibujo del cuerpo humano

Y bien, estás interesado en aprender a dibujar el cuerpo humano, ¡Muy bien!
En lo personal es lo que más disfruto dibujar, porque la figura humana es bellísima.

Habrá personas que no opinen lo mismo, y eso está bien, la belleza es algo subjetivo, pero me refiero a que he descubierto que me permite conocer un poco más a la persona que estoy dibujando.

Pero, a ver… ¡Empecemos de una vez!

Antes de realizar dibujos perfectos o muy detallados, debemos empezar por representar el cuerpo humano en su mínima expresión, es decir, la cabeza como un círculo y el cuerpo como un esqueleto en línea.

CHISGARABI CONFUNDIDOArticulaciones

En la siguiente imagen, que es un esqueleto simplificado, puedes observar que se marcan con círculo magenta las principales articulaciones del cuerpo humano, se enlistan a continuación:

Articulaciones del cuerpo humano

a) Articulación del cuello.

b) Articulación del hombro.

c) Articulación del codo.

d) Articulación de la muñeca.

e) Articulación de la cadera.

f) Articulación de la rodilla.

g) Articulación del tobillo.

Como podrás ver, este esquema nos muestra algo muy parecido a los dibujos que hemos realizado en cada intento por reproducir en papel la figura humana, ¿Cierto?

Pues bien, ¿qué te parece si ahora le pides a alguien que pose para ti en distintas posiciones? Si no encuentras a alguien que quiera posar para ti, puedes basarte también en algunas fotografías de revistas. El objetivo aquí es que tomes en cuenta estas articulaciones y las resaltes según la posición que tu modelo adopte.

Aquí te dejo unos ejemplos.

Articulaciones del cuerpo humanoHagamos otro ejercicio, ¿Te parece bien?

Comienza a dibujar a tu modelo pero una vez que hayas puesto el lápiz sobre el papel, no debes separarlo hasta que termines todo el dibujo. Este ejercicio te dará soltura en la mano y seguridad de trazo.

Dibujo del cuerpo humano¡Excelente! Ahora veamos.

Ya adquiriste la habilidad para observar sin problemas las articulaciones más importantes del cuerpo humano. Ahora vamos a descubrir cuáles son las diferencias que deben tomarse en cuenta al dibujar un cuerpo femenino y un cuerpo masculino.

Proporción del Cuerpo Masculino

Es importante que sepas que la proporción del cuerpo humano visto de frente mide ocho cabezas de alto por dos de ancho. Podrás encontrar una explicación más amplia sobre la proporción que debe llevar el cuerpo humano AQUÍ. Ahora observa la siguiente imagen.

Proporciones del cuerpo humano masculinoObserva cómo, al ver al hombre de frente, el nivel de los hombros se sitúa a un tercio del módulo 2, y cómo los pezones coinciden con la línea divisoria del módulo 2.

Pon atención, observa cómo la distancia entre pezón y pezón es igual a un módulo, o lo que es lo mismo, a lo que mide la cabeza de alto.

El ombligo queda situado un poco más abajo del módulo 3 y los codos se sitúan al nivel de la cintura.

Por último, observa que el pubis se ubica en el centro del cuerpo y que la rodilla queda encima de la división del módulo 6 y 7.

Si observamos al mismo hombre de perfil, la pantorrilla sobresale del nivel vertical proporcionado por las nalgas y el omóplato, ¿Puedes verlo?

Ahora practiquemos dibujando un hombre en distintas posiciones tratando de mantener estas proporciones.

Proporción del Cuerpo Femenino

¿Qué pasa cuando se trata de dibujar un cuerpo femenino? ¿Las reglas en cuanto a la proporción cambian? Bien, como ya sabemos, la figura femenina es diferente a la del varón en algunos rasgos evidentes, como los pechos y genitales.

Generalmente la forma superficial de un cuerpo femenino no está bien definida, a causa de la grasa subcutánea que recubre los músculos, y es importante que notes que ciertos puntos de la figura femenina suelen ser más finos, como el cuello, las muñecas, las rodillas y los tobillos.

Observa la siguiente imagen.

Proporciones del cuerpo humano femenino

Los hombros son más estrechos y el ancho total del cuerpo es de dos cabezas.

En cuanto a las manos, éstas se sitúan un poco más abajo que las de un hombre.

La caja torácica es más estrecha, la cintura es algo más ceñida y está por encima del ombligo.

Las caderas son más anchas y, al verla de perfil, la nalga sobresale del nivel vertical proporcionado por el omoplato y la pantorrilla.

Otras diferencias entre el cuerpo masculino y femenino son que el segundo es más pequeño que el masculino (aproximadamente diez centímetros menos).

Cabe mencionar que, aunque estas proporciones son las más utilizadas para representar el cuerpo humano, no están estandarizadas pues cada cuerpo es diferente. Esta regla de las ocho cabezas se utiliza para lograr estilizar un poco la figura.

Ahora ya estás preparado para empezar a realizar dibujo del cuerpo humano en sus diferentes posturas. Recuerda que lo más importante es que practiques, practiques y vuelvas a practicar para que llegues a dominar este paso.

CHISGARABI DESPEDIDA

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. bogota dice:

    Gracias, gran blog. Saludos 🙂

  2. Laura dice:

    Felicidades por el blog. Buenísimas explicaciones para que torpes como yo podamos lanzarnos a dibujar, jajjjjjjjaj.Te seguiré visitando, saludos y gracias.

  3. Mariela dice:

    Me encanta! Yo dibujo bien, especialmente figura humana pero admiro a esas personas que dibujan desnudos a mano alzada en unos segundos. Ese es mi objetivo.

  4. daniel vega dice:

    hola soy Daniel puedo tener una comunicacion mas directa a traves de mi correo soy musico de profesion pero tambien dicto clases de artistica en un colegio. mil gracias

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro