Biografia de Leonora Carrington

Biografia de Leonora CarringtonNació el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra, en el seno de una rica familia de la industria textil. En 1920 queda junto a sus hermanos bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, que la introduce en el mundo de las hadas y cuyos relatos tendrán una fuerte influencia sobre la artista.

Después de ser expulsada de varias escuelas religiosas, es enviada a un internado de Florencia (Italia) y más tarde a una escuela parisina. En 1936 ingresa en la Academia de Amédée Ozenfant donde realiza estudios de dibujo y pintura.

Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar en un viaje a París y con quien no tarda en establecer una relación sentimental.

Durante su estancia en esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.

En 1938 escribe una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Amsterdam.

Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Entonces el pintor ya contaba con 47 años y con bastante fama como surrealista. La gran diferencia de edad y el hecho de que Ernst estaba casado, así como sus posiciones surrealistas radicales hacían que esta relación no contara con la aprobación del padre de Leonora. A pesar de ello, la pareja se reencontró en París y pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint Martin d’ Ardéche, en una casa de campo que adquirieron en 1938.

Leonora Carrington La vida tranquila y feliz de la pareja en este sitio duró solo un año. En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Tras su detención y prisión en el campo de Les Milles, Leonora sufre una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se ve además obligada a huir a España. Por gestión de su padre es internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardará una marca indeleble, que afectará de manera decisiva su obra posterior. Leonora describe, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia.

En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York.

En 1942 emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc. En México, la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.

¿Qué pasa con su obra?

La obra de la pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa aún no ha sido vista en su totalidad, a tres años de su fallecimiento se han dado a conocer esculturas inéditas realizadas por la artista, así como publicaciones.

Como ejemplo está el más reciente  libro editado por el Fondo de Cultura Económica, Leche de sueño, el cual incluye los cuentos que la artista leía a sus hijos, Pablo y Gabriel Weisz, en los años cincuenta.

La publicación integrada por nueve cuentos, escritos e ilustrados por la creadora de imágenes mitológicas, es un trozo de intimidad familiar que él y su hermano tenían con su madre y el cual evoca recuerdos peculiares, la mayoría de ellos suscitados durante su infancia.

Los cuentos hablan de monstruos y aventuras, cuentos para gente que piensa y que quiere imaginar
El libro Leche del sueño está conformado por los cuentos Juan sin cabeza, El niño Jorge, Humberto el bonito, El monstruo de Chihuahua, El cuento feo del té de manzanilla, Negro cuento de la mujer blanca, La gelatina y el zopilote y Cuento repugnante de las rosas.

En cuanto a exposiciones…

En la Plaza Mayor de Torreón, Coahuila, se exhibió de mayo a julio del año pasado, la muestra Universo Fantástico, integrada por 15 piezas de bronce de gran formato (un metro y medio a dos metros de altura) provenientes de diferentes colecciones. La exposición en la que se puede ver a los personajes de la Diosa Babilonia, Máscara de la diosa emplumada, Nigromante y Dama con tocada, ya se encontraba en exhibición pero tuvo que ser resguardada debido a conciertos masivos que se llevaron a cabo en ese lugar.Leonora CarringtonEn la Ciudad de México el Hotel Intercontinental Polanco exhibe la muestra El laberinto de Leonora, integrada por  búhos, camaleones, cocodrilos, hechiceros, cabezas de pájaro y otros personajes fantásticos creados por la artista plástica que el poeta Octavio Paz dijo era un personaje delirante, maravilloso.

En total se muestran 16 esculturas en bronce, pertenecientes a la serie “Animales fantásticos”, realizadas en 2010 por la artista y José Sacal, mismas que se exhibieron hasta el 6 de junio de 2013.

Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005.

Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011.

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro