Colores fríos y cálidos

Los colores, como ya habíamos mencionado en otro artículo, pueden despertar respuestas emocionales específicas en nosotros y, aunque no lo creas, mucho depende de la gama de colores que utilizamos.

¿A qué me refiero con eso de las gamas?

¿Te ha pasado que te sientes muy cómodo en un sitio pintado con un color específico, y te sientes lleno de energía con un color como el rojo?

Esto se debe a la diferencia entre dos gamas de color: la gama cromática fría y la gama cromática cálida, (lo que comúnmente conocemos como colores fríos y cálidos).

Los colores fríos, a los que pertenece el azul y sus derivados son relajantes, tranquilizantes, expresan soledad y lejanía.

Por otro lado, los colores cálidos, a los que pertenecen el amarillo, el rojo y sus derivados son colores excitantes, expresan dinamismo, fuerza, alegría y evocan al fuego y al sol.

Entonces, cuando elegimos un color para determinado fin en específico, debemos tener cuidado porque al aplicar ese color, estamos llenando de emociones nuestra obra, por lo que te recomiendo que analices a fondo qué es lo que quieres expresar para, en base a eso, definir los colores.conejito colores frios y calidos

Entonces, ¿Cuál es la diferencia entre los colores fríos y los colores cálidos?

Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Esta división de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. ¿Has notado que universalmente se representa el calor con el color rojo (haciendo alusión al fuego), y al frío con el color azul (haciendo alusión al agua)? La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Los colores, de alguna manera, nos pueden llegar a transmitir estas sensaciones. Un color frío y uno cálido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

Los colores complementarios se forman mezclando un color primario con el secundario opuesto en el triángulo del color. Son colores opuestos aquellos que se equilibran e intensifican mutuamente, por lo que son los que proporcionan mayores contrastes cuando de usar color se trata.

Observa cómo se da el contraste con los siguientes colores y, si tienes duda sobre éstos, puedes revisar el siguiente artículo: Colores primarios secundarios y terciarios

Colores complementarios

Entonces, para obtener una gama de verdes necesitamos mezclarazul y amarillo. Variando los porcentajes de cada color, se obtienen diferentes tonos desde verde bandera hasta el verde seco.

Cuando queremos crear una gama de azules, es decir, tonos más oscuros, es necesario mezclar rojo y azul, ya que el primero añade intensidad, es por esto que al usarlo para combinar, debes tener cuidado, pues una gotita de más, puede oscurecer tanto tu pintura que no te permita dar el efecto que estás buscando. Sé precavido.

Para obtener una gama de rojos anaranjados necesitaremos mezclar rojo y amarillo y, como en la gama de verdes, dependerá del porcentaje de pintura que ocupemos de cada color para obtener desde el naranja más pálido hasta el más intenso.

¿Y cómo obtener una gama de colores ocres y tierras?

A partir de un violeta medio, (que puedes crear a partir de la combinación de rojo y azul), es posible conseguir una extensa gama de colores comprendidos entre el ocre amarillo y el sombra tostada, llegando a sienas. Para conseguir esta combinación es necesario que vayas añadiendo amarillo a los distintos tonos de violeta que vayas creando con los otros dos primarios.Colores fríos y cálidosPor ahora me despido esperando que sigas experimentando al hacer combinaciones con tus pinturas. Recuerda que este espacio es para ti, si algo no te quedó claro o tienes un comentario para compartir, no dudes en escribir.

¡Nos leeremos en otro artículo de color!

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro