¿Cuáles son los colores primarios secundarios y terciarios?

¿Te has fijado cuántos colores hay a nuestro alrededor? Y de cada uno de ellos, ¿Has notado cuántos tonos existen?

El color tiene la facultad de producirnos muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de ánimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin embargo… no existe más allá de nuestra percepción visual.

El color, según Isaac Newton, es una sensación que se produce en respuesta a una estimulación nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales.

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 kilómetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energía y no a la materia en sí.

Observa la siguiente imagen.Longitud de ondaLas ondas forman, según su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 380 y 770 nanómetros.

¿Notas como la longitud o largo de la onda es más grande en el color rojo? Eso significa que la incidencia de energía en ese color es menor, o que la energía que absorbe es mayor.

Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno, y es entonces que nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnéticas que el entorno refleja, como un color.

Cada color posee cuatro propiedades importantes:

–          Tono: (también llamado matiz o croma) Es el atributo que diferencia un color de otro y por el cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado, etcétera.

–          Saturación: Es la intensidad o pureza de un color

–          Brillantez: Es la cantidad de luz emitida por una fuente lumínica o reflejada por una superficie.

–          Luminosidad: Es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminación. Esta cualidad se refiere a la claridad u oscuridad de un color.Propiedades del ColorLa problemática del Color y su estudio es muy amplia, y podríamos estudiarla desde el campo de la física, la percepción fisiológica y psicológica, el significado cultural, el arte, la industria, etc. Pero para nuestro objetivo que es el dibujo artístico, haremos referencia al color pigmento, (que proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura), que consideraba como colores primarios al rojo, al amarillo y al azul. Estos reciben ese nombre porque al mezclarlos podemos obtener todos los demás colores.

Existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento, pero estos los conoceremos en otra ocasión. El ojo humano distingue unos ¡10.000 colores! Y empleamos también sus tres dimensiones físicas (saturación, brillantez y tono), para poder experimentar la percepción.

El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como “no colores”.

Entonces, ¿cuáles son los colores primarios secundarios y terciarios?Colores primarios

El primer grupo de primarios: Amarillo, rojo y azul. Mezclando pigmentos de éstos colores se obtienen todos los demás colores.Colores primarios 2El segundo grupo de colores primarios: Azul, verde y rojo. Si se mezclan en diferentes porcentajes, forman otros colores y si lo hacen en cantidades iguales producen la luz blanca.

El tercer grupo de colores primarios: Magenta, amarillo y cyan (éste es muy parecido al azul turquesa). Esos son utilizados para la impresión.IM5ART12Definimos como los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores secundarios se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios. Entonces, si observas con atención, la “fórmula” está así: Al mezclar la misma cantidad de azul y amarillo, obtendermos verde. Al mezclar amarillo y rojo en misma cantidad, obtendremos anaranjado. Y si mezclamos en iguales cantidades rojo y azul, obtendremos un violeta.

Y, ¿cómo obtenemos los diferentes tonos que apreciamos en nuestro entorno?

Esos tantos tonos, son lo que conocemos como colores terciarios. Observa la siguiente imagen.IM6AT12Los colores terciarios son el rojo violáceo, el rojo anaranjado, el amarillo anaranjado, el amarillo verdoso, el azul verdoso y el azul violáceo. Los colores terciarios, surgen de la combinación en diferente proporción de un color primario y otro secundario. Es así como podemos obtener infinidad de tonos de un mismo color.

Y bien, ya tienes las bases para poder crear tus propios tonos. Aunque no lo creas, esto que acabas de leer es la base para aprender a colorear y a dar efectos cuando aplicamos color a nuestros dibujos.

Me despido esperando que te esté resultando muy interesante y estés aprendiendo de manera fácil al navegar por este espacio que, te repito, es tuyo. Ahora, ¿Qué tal si empiezas a experimentar mezclando tanto como tu imaginación te permita? Nos leeremos en el próximo artículo sobre color, sólo recuerda que en el color, lo más indispensable es que estés dispuesto a experimentar con cantidades, así que ¡A experimentar se ha dicho!

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. Cecilia Martínez Beltrán dice:

    Excelente información. Espero aplicarla y desarrollar mi propia creatividad.

  2. mario albino mamani dice:

    exelente informacion ayudo mucho con la investigacion de mi hijo gracias

  3. Arlin Jiménez Mercedes dice:

    Es chulo como lo describe y además es fácil y sencillo

  4. Buen artículo, especialmente las imágenes me parecen excelentes.

  5. este espacio me a ayudado mucho en una pequeña tarea de artes plasticas muchas gracias viridiana salper voy a seguir viendo tu pagina cuando la necesite que eso va a ser seguido

  6. me gusta pintar es muy bonito

  7. que color consigo rosa y azul
    rosa y verde gracias

    • ¡Hola, Elisa!
      Dependerá mucho de los tonos que utilices pues cada tono tiene una carga de color primario distinto (en el caso del rosa y el verde, claro). ¿Qué te parece si haces la prueba? ¡Te divertirás mucho descubriendo nuevos tonos! Lo mejor de todo es que los puedes personalizar.

  8. Me gustó mucho tu información. Me servirá para crear mis propios colores. Gracias

  9. Jose Ramon Gallo Bravo dice:

    lLa pared exterior de mi humilde casita esta pintada de azul, como el que aparece en la parte inferior de la pantalla del computador. que color debo utilizar para la parte inferior o rodapie,como le nombran popularmente. Agradecido por su consejo. QUE TENGA UNA FELIZ NAVIDAD.

    • ¡Hola, José Ramón!
      En estas cosas no hay reglas establecidas que uno pueda seguir al pie pues influyen varias cosas: el tono específico de azul, la iluminación, lo que quieras transmitir en ese espacio y tus gustos particulares. Creo que lo que puedes hacer es, si no quieres arriesgar tanto, elegir un color neutro como el blanco o el color beige. ¡No falla! ¡Feliz Navidad!

  10. Juan Pedro Nieto nieto dice:

    juan pedro dice: muy interesante.

  11. Isabella Montenegro dice:

    Es de mucha ayuda…..se me hace más fácil haciendo las tareas de mi hijo!
    Gracias por la información que nos brindan…..

  12. Muy buen articulo

  13. misael dice:

    Muy bueno el artículo sobre todo los colores pueden servir para los niños adultos y abuelos

  14. Me gusto la información saludos

  15. Julio Melendez dice:

    Exelente me ayudo y a mi hija tambien felicidades sigue adelante

  16. Hugo aguilar dice:

    Muy buena informacion pero tengo la duda de que colores mesclar para tener un color de piel clara en oleo

  17. Yda luz 😍 dice:

    Asu k buena información me ayudo bastante 🙂

  18. Erika Farfán dice:

    Muy Buena Información Genial 😃

  19. Maricela dice:

    Me gusta pintar y creo que son bonitos pero nose si solo yo lo veo bonito

  20. Nilda dice:

    Excelente!

  21. Me gusto esta informacion

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro