¿Cómo aplicar la composición artística en el dibujo?

Cuando nosotros estamos intentando expresar algo con un dibujo, debemos planear un poco la distribución de sus elementos, una buena idea es hacerlo jerarquizando cada elemento por orden de importancia. Básicamente de esto se trata la composición artística cuando hablamos de dibujar.

Pero, ¿Cómo lograr eso?conejito duda en restirador

Durante el Renacimiento, un gran señor, León Battista Alberti, generó un concepto de composición artística en la pintura basada en tres fases: la circunscripción, que se refiere a la definición del contorno, la organización, que se refiere, como te decía a distribuir los elementos según su importancia, y la representación de las luces, ésta se refiere a la manera en que aplicamos las luces, las sombras y el color.

En este artículo veremos cómo la organización de los elementos es la etapa dinámica determinante de cualquier dibujo u obra pues de ésta dependerá que se comunique lo que buscamos transmitir.

Observa la siguiente imagen.

Se llama “El sueño de Joaquín” de Giotto di Bondone. Como podrás ver, tiene sólo cuatro personajes o elementos. Su técnica de composición es sencilla, clara y didáctica. Esta obra tiene un fondo azul, una cabaña, y algunas rocas y animales.
En la obra, se puede apreciar como todos los personajes son más pequeños en relación al personaje principal, y para acentuar su importancia la mirada del ángel y de los pastores se dirigen hacia Joaquín, y las rocas hacen una especie de punta en su parte más baja que lo señala para atraer la atención hacia ese personaje. También los pastores caminan hacia Joaquín, y el ángel parece desplazarse hacia él; por todo esto podemos deducir que Joaquín, quien se encuentra durmiendo, es el centro de interés.
El peso visual de la obra está equilibrado simétricamente; por un lado están los pastores y el ángel, y por el otro Joaquín y el peñasco que se observa detrás de él. De manera horizontal el cuadro también está equilibrado, pues el cielo azul contrasta con las piedras y con los demás elementos que tienen el mismo tono pero distintos matices.

El sueño de Joaquín de Giotto di Bondone

Ahora vamos a describir otros tipos de composición utilizados por algunos maestros de la pintura.

Composición axial

Es la composición artística más sencilla y directa, se basa en líneas verticales u horizontales paralelas a los lados del lienzo o soporte que se utilice para la pintura. Estas composiciones, normalmente usan elementos en reposo, como en la siguiente imagen.Composición axial¿Lo notas? En esta imagen se aprecia como las mujeres, que componen dos grupos de tres caminando como en diagonal, parece que desfilaran frente al observador.

Composición diagonal

Es la composición que va de un vértice de la pintura a su contra esquina. Esta composición es de las más utilizadas en el arte, principalmente la que se dirige del vértice inferior izquierdo al vértice superior derecho, quizá porque su dirección da la sensación de ascenso, como podemos ver en la siguiente imagen.Composición diagonal

Composición triangular

Este tipo de composición se basa en una estructura piramidal. Se ha utilizado a lo largo del tiempo, sin embargo alcanzó gran auge con Leonardo da Vinci y Rafael Sanzio.Composición triangular

Composición cuadrada

Ésta utiliza el cuadrado como forma principal de composición. También puede usar los dos ejes diagonales que salen de las esquinas contrarias para proporcionar dinamismo a las composiciones. El cuadrado es una forma que se puede construir fácilmente a partir de otras, por ello su forma se puede captar con gran facilidad, y de este modo facilitar la percepción visual. Observa.Composición cuadrada

Composición mixta

En esta composición se combinan dos o más tipos de composición atística, también pueden incluirse las composiciones con líneas circulares.Composición mixta¿Qué te parece si ahora utilizamos una hoja dividida en cuatro partes para realizar cuatro composiciones utilizando cuatro de las técnicas de composición que acabas de conocer? Esto te ayudará a comprender mejor estos conceptos y, cuando no sepas qué distribución utilizar en un dibujo, te serán de guía.
Por último te recuerdo que no dejes de practicar los conceptos y ejercicios que hasta ahora hemos visto, ¡te beneficiará muchísimo!

conejito firma

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro