¿Cómo crear personajes?

¡El tema de hoy es muy interesante!
¿Alguna vez has sentido la inquietud de crear personajes a los que tú decidas qué personalidad y características tendrán?

Pues hoy te daré una guía rápida y muy sencilla para que empieces a experimentar.

Empecemos dejando claro qué es la caricatura. Ésta es una forma distorsionada y graciosa de representar la realidad. Seguramente tuvo su comienzo en el pasatiempo que tanto nos gusta de hacer bromas de los demás. Ya por el año de 1700 se hacían caricaturas de los monarcas, nobles y personajes públicos de la época.

Existen infinidad de formas y estilos de dibujar caricaturas, desde las más elaboradas hasta las más sencillas, observa las siguientes imágenes que uso como ejemplos.
Imagen8Es importante saber que una buena caricatura, por más simple que se vea, lleva detrás un amplio dominio del dibujo del cuerpo humano pues de otra forma no se le podría dar vida o ese efecto de movimiento que se desea expresar.

Bien, ahora vamos a empezar a desarrollar tu habilidad con tu propio estilo. Empecemos con un ejercicio simple.

Dibuja puntos, guiones y palomas agrupadas de cuatro en cuatro, ordenados de la siguiente forma:
Cómo crear personajesEncierra cada conjunto dentro de círculos, óvalos u otras formas; verás que de esta forma tan sencilla ya creaste tus primeros rostros de caricatura.
Cómo crear personajes 2Repite este ejercicio combinando puntos, guiones, palomas, círculos, óvalos, etcétera al azar, recuerda hacerlo con trazos sueltos.
Cómo crear personajes 3Notarás que, aunque están hechos de forma muy simple, cada rostro tiene una expresión diferente. Puedes notar si estos personajes están contentos, tristes, enojados o preocupados. Analiza la relación entre la forma de acomodar los elementos y el trazo con el estado de ánimo que refleja.

Ahora vamos a hacer más rostros pero esta vez tratando de darle intencionalmente una emoción. Intenta dibujar las cejas con una o dos líneas para enfatizar la emoción. Recuerda que una buena caricatura no necesariamente está hecha con trazos complejos, lo que realmente importa es la forma en que tu personaje expresa sus emociones.
Cómo crear personajes 4Ahora vamos a dibujar rostros más elaborados sin que pierdan la expresividad. Muchas veces la mejor forma de crear personajes interesantes y divertidos es dejando a tu mano trabajar libremente, sin pensar demasiado en los trazos que vas a hacer.

Primero dibuja un trazo circular; entre más chueco te salga tu personaje puede ser más simpático. Ahora traza la forma geométrica que desees para representar la nariz; para hacer los ojos puedes utilizar círculos, óvalos, puntos o rayas. Completa tu caricatura con líneas que simbolicen la boca, orejas, cejas y tal vez algunas arrugas.
Cómo crear personajes 5Repite una y otra vez este ejercicio, mezclando diferentes formas geométricas, variando su colocación dentro del espacio y la distancia entre ellos. En poco tiempo verás la gran cantidad de personajes graciosos que vas creando sin gran esfuerzo.
Cómo crear personajes 6Entre todos los rostros que vas creando, elige el que más te guste y coloca una hoja de papel albanene sobre él para que vayas dibujando sobre él diversas expresiones. Aquí te dejo una pequeña muestra de la gran gama de expresiones que puedes darle a tu personaje.
Cómo crear personajes 7

Como siempre te digo, recuerda experimentar y practicar para que los resultados que vayas obteniendo te dejen más conforme y satisfecho.

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro