Como dibujar bocas

¡Hola!

Seguimos con los elementos de la cara. Hoy vamos a aprender como dibujar bocas. Aprender a dibujar rostros humanos puede ser más fácil si estudiamos cada facción de manera individual, de esta manera dominar las formas y el sombreado de cada rasgo te será menos abrumador y te será más sencillo integrar todos los elementos.

Dibujar una boca humana tiene cierto grado de complejidad pero ¡No te asustes!, iremos paso a pasito para que te sea sencillo, ¿De acuerdo?

Empecemos dibujando una boca de frente.Como dibujar bocas trazo básicoAhora vamos a suavizar un poco las líneas que nos sirven de guía (el contorno) y vamos a sombrear un poco. Recuerda que los labios tienen una superficie curva, entonces las líneas con las que vamos a sombrear, debemos hacerlas un poquito curvas también para lograr dar ese efecto. Agrega los pliegues que naturalmente tienen los labios marcando unas líneas verticales (un poco curveadas) tenues.Como dibujar bocas sombrasAhora sombrea el labio superior; la sombra del labio superior regularmente será más oscura que la del labio inferior. Utiliza las marcas de los pliegues como guía, y sombrea primero las áreas más oscuras.

Finalmente sombrea el labio inferior, no olvides prestar atención a los reflejos o la luz que refleja más intensamente de la superficie brillante de los labios. Utiliza la goma de borrar para dar forma y resaltar los reflejos. Recuerda que cuando de marcar brillos se trata, la goma de borrar es nuestra gran herramienta estrella.Como dibujar bocas brillosLo más importante en esta parte del rostro es entender la esencia para poder cambiar la posición. Hasta ahora lo más importante que debes recordar es que en unos labios NUNCA habrá líneas rectas, hay muy variados estilos de labios y algunos podrían parecer casi rectos pero si los observas con mucha atención, verás que aunque sea muy levemente, tienen curvatura.

Otro punto que debes tener en cuenta es el tamaño y grosor que hace diferente al labio superior del labio inferior, ya que un error muy común es dibujarlos del mismo grosor.

Ahora veamos como dibujar bocas de perfil. Haremos básicamente los mismos trazos pero partidos a la mitad. Observa la siguiente imagen.Como dibujar bocas de perfilLa boca es uno de los elementos más variables en el cuerpo humano, rara vez está quieta y gracias a sus movimientos podemos expresar nuestras emociones. Ahora, ¿Qué te parece si tomas una fotografía para que empieces a practicar lo que acabamos de ver? También puedes tomar un espejo y ser tu propio modelo, te sorprenderá ver detalles que tal vez ni sabías que estaban ahí.

No olvides prestar atención al aspecto del sombreado. Las áreas oscuras del sombreado usualmente tienen una banda o mancha de color más claro donde la luz rebota en una forma que crea una suave iluminación de fondo en el área sombreada. Con un poco de esfuerzo y revisión, serás capaz de identificar estas áreas y, combinando sombreado y suaves retoques con la goma de borrar, podrás dibujar de forma tridimensional.

Los artistas del Renacimiento lo llamaron “Claroscuro”, que significa la interacción de la luz y la oscuridad en una obra de arte. Hablamos de esto en el arículo que te recomiendo AQUÍ.

or último, no olvides que la base de todo es practicar. No te desesperes si en los primeros intentos no obtienes el resultado que deseas, es completamente normal pues, como te decía al inicio, dibujar bocas no es una tarea tan sencilla. ¡Practica, practica, practica! y verás como en el cuarto o quinto intento empiezas a darle un toque realista.

conejito firma

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. Antonio dice:

    Muy instructivo y facil de entender. Muchas gracias

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro