¿Cómo hacer el dibujo de una cabeza humana?

Hoy vamos a hablar de ¿cómo dibujar una cabeza humana?

La cabeza por sí sola ya es todo un reto porque contiene varios elementos, como la cara, de los cuales depende que nuestro retrato “se parezca” o no a la persona que estamos representando. Es algo así como “el alma” de nuestro dibujo.

Dibujar correctamente la cabeza de una persona, es el resultado de entrenar nuestro ojo para percibir la forma, proporción y perspectiva de nuestro modelo. No te asustes, no es tan complejo como suena y, una vez que domines esto, el alma de tu retrato te será “revelado”.

El cráneo tiene más forma de esfera que de otra cosa.

Vamos a empezar representando una esfera, a ésta le vamos a poner un eje (en esta imagen tiene como un clavo para que te sea fácil identificarlo).

Ahora vamos a dividir la esfera en un medio y luego en cuartos. Esa cruz que se marca al dividir en cuartos es la que nos indicará donde van los rasgos de la cara.

Imaginemos que nuestra esfera es de plastilina, vamos a cortar los extremos de los lados para poder posicionar ahí las orejas. Observa. Dibujo de una cabeza

Ahora, la línea que divide nuestra esfera a la mitad, es la que nos indica donde van situadas las cejas de nuestro personaje.

A la mitad de camino entre la línea del ceño y el eje, vamos a establecer la línea del pelo o parte superior de la cara. Alarguemos la línea media hasta la base de la esfera. Ahí vamos a marcar dos puntos casi iguales en el espacio de la frente. Esto nos da la longitud de la nariz, y más abajo la de la base del mentón. Dibujo de una cabeza 2

Ahora tracemos la línea de la mandíbula, que conecta la mitad del extremo de la esfera a cada lado. Las orejas se colocan en la línea media (la mitad abajo y la mitad arriba), más o menos a una distancia igual al espacio que hay entre el ceño y la base de la nariz.

La “cruz” o punto donde la línea del ceño atraviesa por la mitad de la cara, es el punto clave en la construcción de toda la cabeza, porque determina la posición del plano facial en la esfera. Observa la siguiente imagen. Dibujo de una cabeza 3Es fácil determinar esa cruz en el modelo que estemos dibujando, recuerda que dependerá de la posición en la que ubiques la cruz para establecer los dos lados de la cabeza y de la cara.

Te recomiendo que ejercites dibujando esferas y maques los ejes en distintas posiciones para que vayas practicando el posicionamiento de la cabeza, puedes omitir los rasgos por ahora y sólo marcar los ejes y “cortar” los extremos, que es donde irán las orejas.

La cara.

Ahora, al dibujar el rostro se deben considerar varios elementos como:

–       La forma de la cara: Hay cabezas redondas, cuadradas, con mandíbula ancha y prominente; cabezas alargadas, estrechas, con mandíbula retraída. Las hay con la bóveda y la frente altas; otras las tienen bajas. Algunas caras son cóncavas, otras convexas. Hay caras flacas o gordas, huesudas o desprovistas de huesos.

–       La forma y tamaño de sus elementos: La nariz o el mentón son prominentes o débiles. Los ojos son grandes o chicos, separados o juntos. Las orejas, de toda forma y tamaño. Hay bocas finas, gruesas, con labios delgados, llenos, salientes, e igual variedad de formas y tamaños de nariz.

Entonces, si multiplicamos entre sí todos estos distintos factores se consiguen ¡millones de caras diferentes! Sin embargo, a pesar de la complejidad que representa dibujar rostros, esto puede resolverse aplicando la regla: “sólo dibujo lo que veo”.

 Recordemos las proporciones del rostro vistas de frente:
La cabeza tiene una altura de tres unidades y media (la mayoría de las veces), horizontalmente la cabeza puede dividirse en cinco partes. Estas medidas se pueden trasladar al perfil como se muestra en la siguiente página.

Ahora llegó el momento de que empieces a practicar. Dibujemos las formas básicas ayudándonos del siguiente método. Dibujo de una cabeza 4

Se debe establecer la bola y el plano facial, lo cual es sumamente importante. En este momento, no debemos preocuparnos por los rasgos. Es probable, que utilices esta construcción por el resto tu vida.

Primero establece la cruz como lo hicimos con la cabeza, después imagina la construcción de todo el contorno de la cabeza, de modo que la mandíbula esté situada a media distancia en ambos lados de la cara. Recuerda que los ojos y los pómulos están debajo de la línea de las cejas.

Las orejas son paralelas a las líneas de las cejas y de la nariz. La cruz casi da una idea de la cara abajo”.Con esta metodología podemos establecer la postura de la cabeza y las partes del rostro.

Una vez que domines esto, puedes utilizar rostros de fotografías o de revistas. ¿Qué te parece si empezamos por dibujarlas de frente? Observa las diferencias entre ellos y analiza muy bien las distancias que hay entre cada elemento de la cara.

chisgarabis firma

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. my bien me parece que usted ha hecho un buen trabajo que es el dibujo felicitaciones siga asi para delante ok

  2. Catarino Rivas dice:

    Muchas Felicidades Viridiana, mis respetos; es una gran Artista y sobre todo mexicana. Admiro su arte.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro