¿Cómo se hace una tira cómica?

Seguramente las has visto en muchas ocasiones, son divertidas, entretenidas y hasta llegan a usarse para comunicar mensajes. Hoy vamos a ver cómo se hace una tira cómica.

La tira cómica es la narración gráfica de una situación graciosa, esta situación está narrada mediante cuadros llamados viñetas. La viñeta es la unidad narrativa de la tira cómica; la sucesión de viñetas determina el paso del tiempo y ubica en un espacio los detalles importantes del relato.

El orden que deben llevar las viñetas es de suma importancia, pues de él depende la comprensión de la historia; la forma de acomodarlas debe ser congruente con la forma de la lectura, o sea, de izquierda a derecha.
cómo se hace una tira cómicaEs importante que antes de empezar a dibujar planees el GAG (situación humorística); éste debe poder ser contado en pocos cuadros porque una tira cómica por lo general tiene solamente de tres a cinco viñetas. Procura utilizar pocos personajes y que los elementos del fondo sean muy sencillos; cuando un personaje o fondo no cambia de una viñeta a otra, puedes colocarlos para facilitarte el trabajo.

Cuando empieces a trazar, ten en cuenta que además del dibujo, en una tira cómica existen otros elementos que son los globos, onomatopeyas y símbolos, planea con anticipación el espacio que ocupará cada uno de ellos.
cómo se hace una tira cómica 2Además del trazo de los personajes y el fondo, no se te olvide incluir, donde sean necesarias, las líneas de fuerza y los símbolos de representación que, en este ejemplo son las estrellas.

ONOMATOPEYAS

Las onomatopeyas son la forma escrita de representar el sonido. Para representar sonidos apagados se utilizan letras pequeñas, y viceversa; mientras más grande sea la onomatopeya, esta representa un sonido más estruendoso.
cómo se hace una tira cómica 3

GLOBOS DE TEXTO

El globo se compone de dos partes: el cuerpo, que es el espacio en blanco donde se escriben los textos, y el delta, que es el apéndice que indica la procedencia del globo, o sea, que señala al personaje que dijo el comentario. Los globos de texto pueden ser de diferentes estilos:

  1. Trazado con línea continua significa una charla normal
  2. Con los bordes del globo hechos con picos se representan los gritos
  3. En forma de rectángulo y sin delta, son los comentarios del narrador
  4. Hechos con líneas punteadas, simboliza algo dicho en secreto
  5. En forma de nube y con el delta en forma de círculos, significa que el contenido solamente se piensa.

Observa nuestro ejemplo terminado con todos los elementos que acabamos de describir.
cómo se hace una tira cómica 4Y ahora, aquí está el ejemplo terminado con los elementos que acabamos de ver.
cómo se hace una tira cómica 5
¿Qué tal si ahora empiezas a crear tus propias tiras? Puedes empezar desde cero, inventando personajes con las historias más divertidas. Recuerda que lo importante es echar a volar tu imaginación, practicar, ser constante y, lo más importante,  ¡Divertirte creando!

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro