Dadaísmo

El Dadaísmo brota en Zurich, Suiza, en 1916 y se extiende a Nueva York, París y algunas ciudades alemanas. Se manifiesta en contra del arte, la guerra, los valores burgueses, y en general, contra la vida y cualquiera de sus manifestaciones o valores preestablecidos. Los dadaístas quieren hacer ver al público que todo objeto es un trabajo artístico si el artista lo proclama como tal. El término Dadaísmo, escogido al azar en un diccionario francés-alemán, era un término sin sentido que representaba a un arte sin sentido, absurdo e impredecible.

Algunos de los miembros más importantes del Dadaísmo son Jean Arp, el poeta Tristan Tzara, teórico del grupo y Marcel Duchamp como líder reconocido.

Para el Dadaísmo, uno de los elementos más importantes de la creación es el azar o la casualidad, y más que preocuparse por la obra pictórica o poética, se interesó por la intención que ésta tenía, y que le parecía válida mientras atentara contra el orden establecido con sentido del humor e incongruencia.

En su Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo (1920) Tzara explica cómo hacer un poema dadaísta:

  • Tome un periódico.
  • Tome unas tijeras.
  • Elija en el periódico un artículo que tenga la longitud que quiera dar a su poema.
  • Recorte el artículo.
  • Recorte con todo cuidado cada palabra de las que forman tal artículo y póngalas a todas en un saquito.
  • Agite dulcemente.
  • Saque las palabras una tras otra, colocándolas en el orden que las sacó.
  • Cópielas concienzudamente.
  • El poema está hecho.
  • Ya se ha convertido en un escritor infinitamente original y dotado de una sensibilidad encantadora…

El Dadaísmo suizo fue estrictamente intelectual, como protesta contra la razón, mientras que en Alemania fue altamente político, con la preeminencia del fotomontaje, mismo recurso que tuvo fuerza en la URSS, como medio de propaganda, y en París fue el más provocador de todos. El movimiento llegó a Estados Unidos con Francis Picabia y Man Ray pero se mantuvo independiente del europeo.

La influencia del Dadaísmo en el arte moderno es innegable, ya que sus técnicas fueron muy utilizadas por los expresionistas abstractos y por el arte conceptual, además de que son los mismos dadaístas quienes militaron después en el Surrealismo.
Dadaísmo La rueda de bicicleta
Los artistas más importantes del movimiento fueron Duchamp, Max Ernst y Francis Picabia. Duchamp fue el creador del primer ready-made en 1913, (actualmente perdido), titulado La rueda de bicicleta, que consistía en una rueda de bicicleta montada en un banco de tres patas. Ernst decía que el arte debía ser irracional; trabajó con collages y fotomontajes, y estableció muchos de los principios del Dadaísmo.

 

 

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro