El significado de los colores en los niños

Los niños suelen tender a tener preferencia sobre algún color cuando colorean sus dibujos, y muchas veces nos preguntamos ¿Por qué ese color y no otro? Ya hemos hablado antes sobre el significado de los colores según su psicología, pero hoy tomaremos ese enfoque aplicándolo a las cualidades que pudieran reflejar esas preferencias de color en los niños. Empecemos.
El significado de los colores en los niñosROJO: Es uno de los colores preferidos por los niños. Su significado está casi siempre relacionado con la vitalidad, energía, valor, y en general a todas las emociones humanas. Es posible que el niño que prefiere este color sobre los demás sea un niño muy inquieto, lleno de energía y que nunca para, siempre encuentra una actividad interesante para hacer.

CAFÉ: Un predominio de este color puede significar una necesidad de tener “los pies sobre la tierra”, visión realista de las situaciones, prematura responsabilidad. También pudiera significar, según el contexto y los elementos del dibujo, seriedad, persistencia, prudencia y un poco de intolerancia.

AMARILLO: Es un color intermedio que inconscientemente nos indica precaución y cautela. Si éste forma parte del dibujo sin predominar de los demás, puede tratarse solamente como un indicativo de energía, dinamismo, adaptación e incluso, creatividad.

VERDE: Lo asociamos a tranquilidad, reposo, gusto por la naturaleza, sensibilidad. El predominio del verde o su utilización en elementos que no corresponden por ejemplo, el agua o el cielo, señala rebeldía, inconformidad y poca tolerancia a la frustración.

AZUL: En general transmite calma, serenidad, ausencia de impulsividad, entendimiento, capacidad para reflexionar. El predominio de azul en el dibujo puede ser entendido como capacidad de control sobre uno mismo y de inteligencia emocional.

VIOLETA: Es el más espiritual de toda la gama de colores. Su significado se asocia básicamente a una personalidad idealista en la que predominan los principios, también supone una expresión inconsciente de melancolía o tristeza. No es muy habitual encontrarlo de forma dominante en niños.

ROSA: Habitualmente lo relacionamos con el mundo femenino pero suele estar muy presente en los dibujos de niños pequeños. Se asocia a la afectividad y a una preferencia por el mundo ideal (uno donde hay princesas y seres fantásticos), y por actividades tranquilas.

 

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. Gonzalo dice:

    Todo fantástico: vas al grano en tus exposiciones, muy conseguido ¡ENHORABUENA!

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro