Escala de Colores

El tema de hoy resulta muy práctico cuando estás buscando crear distintos tonos de un mismo color. Hoy hablaremos de las escalas de colores pero, ¿Qué es una escala de color? Bien, las escalas son variaciones de uno o más colores desarrolladas de forma constante y en función de algunas de sus propiedades.

El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones (No dejes de leer el artículo de la Psicología del Color). Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.

El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.

Entonces, sabiendo esto, te presento a las:

Escalas Acromáticas
Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.
Escalas de Colores MonocromáticasEscalas Cromáticas
Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad. Éstas pueden ser monocromáticas o policromáticas.
Escalas de Colores CromáticasLas escalas monocromáticas son aquellas en las que hay un solo color, y se forma con todas las variaciones de éste, bien añadiendo blanco, negro o la mezcla de ambos (gris). Dentro de esta escala podemos identificar:

Saturación
Cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.
Luminosidad
Cuando al color saturado se la añade sólo negro.
Valor
Cuando al tono saturado se le mezclan al mismo tiempo el blanco y el negro, es decir , el gris.

En una escala policromática, veremos variaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie contínua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores. Estas escalas se distinguen a su vez, en:

Altas
Cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
Medias
Cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
Bajas
Cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.
Polícroma
A aquellas gamas de variaciones de dos o más colores, el mejor ejemplo de este tipo de escala sería el arcoiris.

¿Qué tal si ahora te animas a crear tu propia escala?
Empieza con una escala acromática, de siete escalones. Parte del color blanco, al que puedes ir agragando pequeñísimas cantidades de negro, de forma paulatina, obteniendo gris claro, gris más oscuro, más oscuro… hasta llegar al negro.
Luego, realiza una escala monocromática, partiendo del blanco y, tras siete escalones, añade color.
Finalmente, realiza una escala policromática eligiendo los colores que más te gusten.
Recuerda que los escalones deben ser de igual tamaño (como se ve en las imágenes), realízalas con escuadra para que te queden bien las líneas paralelas y perpendiculares.
Con este ejercicio irás practicando cómo mezclar colores, así, cada que necesites aclarar un color sabrás la cantidad exacta de blanco que necesitas y para oscurecerlo, sabrás cuánto debes añadir de pintura negra. (No olvides que el negro que oscurece mucho, ve añadiendo micro gotitas cada vez). ¡A practicar se ha dicho!

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. Karen Klum dice:

    Muchas gracias el contenido de tu Blog esta genial. Un saludo desde Colombia.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro