Etapas del dibujo infantil

¡Hola! Hoy estamos estrenando esta sección. Iré añadiendo notas de interés relacionadas con el dibujo. Espero que lo disfrutes. Vamos a empezar hablando del dibujo infantil.

Como todos sabemos, dibujar para los niños es un acto espontáneo, no es necesario pedirle a un niño que dibuje ya que para él, hacerlo es como un juego que se disfruta. Dibujando vive aventuras, expresa sus sentimientos, inventa historias… Todos los niños dibujan, y todos pasan por distintas etapas aunque no todos las viven a la misma edad, ya que no hay dos niños iguales.

Estas etapas no están estrictamente delimitadas y en algunas ocasiones, pueden llegar a superponerse. Varía el momento de su aparición, duración e incluso la claridad con que se manifiestan. Con ellas ocurre igual que cada niño pasa del balbuceo a la palabra, del gateo al caminar en “su momento”; así también evoluciona el dibujo en función de las características del propio niño y del ambiente que le rodea.

Y bien, estas etapas son:

GARABATO
El niño dibuja pero no pretende hacer una imagen, lo hace por imitación. El niño hace trazos porque esto le hace sentir que posee un poder creador como el que tienen los adultos. Puede crear formas elementales pero lo que el niño pretende haber representado no tiene concordancia. Esta obra involuntaria es para el niño una manifestación de su personalidad, una creación. Darse cuenta de que tiene ese poder de crear le refuerza la autoestima.
Etapas del dibujo infantil GarabatoREALISMO FORTUITO
En esta etapa, el niño ya ha visto imágenes en la televisión, cuentos o revistas, sabe reconocer lo que representan; reconoce que hay trazos que se parecen a un determinado objeto. En algún momento, el niño encuentra una analogía entre uno de sus dibujos y un objeto real, este hecho al azar, le llena de alegría y le hace darse cuenta de que puede  realizar dibujos que se parecen a algo. De aquí parte su tendencia a dar una interpretación a todos sus dibujos.

REALISMO MALOGRADO
En este momento, el niño ha llegado a lo que podríamos llamar dibujo como tal, cuando toma una hoja, lápices y ya tiene en la mente una idea de lo que va a plasmar. Hay intención. Busca el realismo pero se enfrenta a algunos obstáculos:
1) Aún no sabe dirigir y controlar sus movimientos al dibujar
Si nos explica qué es lo que dibujó, veremos que la imagen mental es clara y correcta pero no le sale el dibujo
porque le falta habilidad gráfica.
2) Discontinuidad de la atención
El niño conoce los detalles del objeto pero no los pone todos porque se olvida de ellos al estar emocionado
realizando otros que son más importantes para él en ese momento.
Etapas del dibujo infantil Realismo MalogradoEstas dificultades se observan sobre todo en la falta de proporción en algunos elementos, podemos ver que dibuja a una persona con unos brazos largos, largos, o unos pies muy grandes.

REALISMO INTELECTUAL
Una vez superadas las dificultades de la etapa anterior, el realismo del dibujo infantil aparece con toda su amplitud. Este realismo para el niño es que el dibujo contenga los elementos reales aunque no sean visibles. Esto quiere decir que si un elemento es importante para él, saldrá en el dibujo aunque tenga que usar transparencia y abatimiento.
Por ejemplo, podremos saber si el señor que acaba de dibujar comió fideos porque los dibujó en su vientre (la piel y la ropa se han hecho transparentes). Si el niño quiere dibujar un camino bordeado de árboles por el que circula un coche, estarán presentes los elementos que para el niño son importantes: las cuatro ruedas del auto, las cuatro ventanillas y los dos faros.
Etapas del dibujo infantil Realismo Intelectual
Las figuras humanas también tendrán mezcla de perspectivas poniendo tal vez a la persona de frente pero con las piernas de perfil, o cabezas con la nariz de perfil y el resto de frente.

REALISMO VISUAL
El niño abandona espontáneamente el realismo intelectual y cambiará por el realismo visual. Los dibujos se ven ya desde un único punto de vista. La transparencia deja paso a la opacidad, esto quiere decir que los detalles no visibles del objeto, se eliminan. Comienza a dibujar en tres dimensiones, lo cual hace pequeños los objetos que están lejanos y grandes los que están cerca. Durante un tiempo mezclará ambos realismos pero a los ojos del niño, los elementos del realismo intelectual se verán como errores.

Sea cual sea la etapa que esté viviendo el niño, es importante estimularle. ¿Por qué si los padres se entusiasman con los primeros balbuceos y con los primeros pasos, no ocurre lo mismo con los primeros trazos? Tanto unos como otros se parecen poco al lenguaje, al caminar o al dibujo de los adultos, sin embargo, pongamos atención en evitar corregirlos o no darles la suficiente importancia ya que, como vimos al inicio, el dibujo es el medio con el que los niños establecen un diálogo con la persona que ve su obra.

Si quieres profundizar en el tema, te recomiendo que leas:
* Luquet, G.H. El dibujo infantil. A. Redondo, 1972

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro