Expresión Corporal

La expresión corporal y/o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para la comunicación humana. Muchas veces, el movimiento de las manos o los brazos pueden ser una guía del pensamiento o las emociones de una persona. Estos movimientos o posiciones que adquiere la persona, sirven para establecer y mantener relaciones personales.

Generalmente, la noción de expresión corporal se aplica a artistas como bailarines, coreógrafos, mimos, etc., y tal vez estés pensando: “Esto, ¿Qué tiene que ver con el dibujo? Y, aunque no lo parezca, tiene mucho que ver pues cuando creamos una historieta, no contamos con modelos que posen para nosotros, como en el caso de los retratos, y debemos lograr que nuestro personaje, exprese la intención que tenemos planeada para él, apoyándonos en su postura.
¿Te has fijado en cómo cambia la posición de alguien cuando está contento, enojado o triste? Veamos las expresiones corporales más comunes.
Expresión corporal AutoridadUna pose erguida con los puños a la cintura, demuestra autoridad.
Expresión corporal InseguridadPor el contrario, la espalda encorvada y los brazos pegados al cuerpo, denotan inseguridad o angustia.
Expresión corporal EnojoLos puños cerrados y los músculos tensos son una señal de enojo.
Expresión corporal MiedoLas manos crispadas llevadas a la boca, demuestran miedo; cuando se experimenta terror extremo, los cabellos pueden erizarse.
Expresión corporal SúplicaLa cabeza hacia arriba y los brazos semi extendidos pueden significar súplica; el efecto es más dramático si la persona está de rodillas.
Expresión corporal TristezaLa cabeza sumida en los hombros y los brazos caídos son señal de tristeza o abatimiento.
Expresión corporal AlegríaLos brazos levantados, el cuerpo derecho y la cabeza levantada reflejan alegría.
Expresión corporal DolorEl cuerpo encogido y las manos crispadas sujetando alguna parte del cuerpo, indican dolor.

Observa con cuidado a la gente que te rodea y trata de descubrir su estado de ánimo de acuerdo a su expresión corporal. Si acaso tienes la oportunidad de ver actuar a un mimo, trata de realizar la mayor cantidad de bocetos de su actuación, ya que esta forma de arte se basa precisamente en la exageración de la expresión corporal. Una vez que logres identificar las posturas básicas, te será muy sencillo poder plasmarlas en papel.

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro