Indicaciones básicas para aplicar acuarelas

Seguramente las has visto en muchísimos lugares, es probable que las hayas utilizado también en alguna etapa de tu vida escolar. Pero, ¿Qué son exactamente las acuarelas?

Las acuarelas son un tipo de pintura en la que los pigmentos molidos se aglutinan con goma arábiga. Es gracias a esta goma que pueden mezclarse con gran cantidad de agua sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel. La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores, es una técnica rápida, espontánea y requiere de una gran destreza y soltura.

El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando capas de color transparente. Sin embargo, es un medio muy flexible, esto quiere decir que nos ofrece una gama muy amplia de “resultados” según la manera en que trabajemos con ella.

Pero a ver, ¿Qué necesitamos saber para poder empezar a trabajar con acuarelas?

Empezaremos aclarando que siempre que queramos utilizar acuarelas, debemos hacerlo sobre papel. Como ya hemos mencionado, el papel lo podemos encontrar en diferentes grosores (gramaje), diferentes colores y diferentes texturas. ¿Cuál será el papel ideal para trabajar con acuarelas?

Bien. Lo primero a tener en cuenta será el gramaje, para esto hay una regla infalible: a mayor tamaño de la obra que vayamos a realizar, mayor ha de ser el gramaje porque así nos aseguramos de que soportará la cantidad de agua a utilizar.

En cuanto al color, lo ideal es un fondo blanco o ligeramente tintado, ya que las luces en nuestra obra serán zonas sin pintura, donde se vea el color natural del papel.

En cuanto a la textura, existen tres:
Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Textura del papelPrensado en caliente:
Tienen una superficie lisa, es ideal para dibujos detallados.
Prensado en frío:
Su textura es semirrugosa. Es el más adaptable, admite pinceladas delicadas, pero también aguadas grandes y lisas.
Papel áspero o bruto:
Tiene una textura más rugosa. Es el más basto, y no es adecuado para detalles pequeños. La pintura se fragmenta en su superficie llena de recovecos, por lo que el efecto final es el de una pintura levemente “moteada”.

Una vez que ya identificamos el tipo de papel que vamos a utilizar, ¡Empecemos!

INDICACIÓN BÁSICA

Lo primero que necesitamos hacer es tensar el papel. Esto con la finalidad de evitar que se arrugue cuando lo mojemos, ya que el papel mojado tiene a expandirse un poquito.. Lo ideal sería pegarlo a una base de madera un poco más grande que nuestra hoja de papel (Te recomiendo que esta base sea de madera sin tratar y no de conglomerado, porque soporta mejor el agua y además, es más ligera).  Después, una vez que está fijo a nuestra base de madera, mojaremos el papel con una esponja. Cuando se seque, el papel intentará encogerse hasta su tamaño original, pero no podrá hacerlo porque estará sujeto. La siguiente vez que lo mojemos, con las acuarelas, ya no se expandirá de nuevo, y de ese modo evitaremos que se arrugue.

Ahora, ¿Cómo saber qué pinceles debemos utilizar para aplicar nuestras acuarelas?

Indicaciones básicas para aplicar acuarelas PincelesExisten dos características que determinan la función de un pincel:
1) La forma: Los hay redondos y planos, y
2) El tipo de pelo.

¿Te parece bien si te voy presentando los principales pinceles que existen en el mercado?

PINCELES REDONDOS
Se utiliza sobre la punta, aplicando presión se puede dirigir el espesor de la pincelada. Es el pincel más importante para las técnicas de pinceladas clásicas, comas, S, lágrimas y pétalos.

Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Redondo DelineadorDelineador ó “liner”
Pincel redondo, con filamentos más largos que el redondo y en general es más delgado (existe liner # 8 y # 10, pero siempre son menos “barrigones” y con la punta más alargada que el pincel redondo del mismo tamaño).Se utiliza principalmente para delinear, para líneas largas, pueden ser rectas, curvas o ensortijadas. Se puede lograr diferentes espesores de línea cambiando la presión.
Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Redondo Delineador Extra Largo

Delineador extra largo
Es usado para arabescos, ensortijados, delineado de líneas largas, pincel principal en el Rosemaling (pintura de rosas) para el delineado, comas y lágrimas. Se puede dirigir el grosor de las líneas con presión. Los filamentos más largos permiten.
Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Redondo SpotterSpotter
Pincel de detalle. Redondo, de punta extremadamente corta, muy fina y puntiaguda, usado para detalles.

Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Redondo de RastrilloPincel de Rastrillo o de Peine
Es plano, ovalado, con el extremo de los filamentos finos y desiguales. Se utiliza para dar efectos de textura como cabellos, veteado de madera, plumas o piel de animales.
Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Redondo de DagaPincel de Daga o de Cintas
Tiene el inicio de la férula redondo y el cierre casi plano, los filamentos tienen la forma de una daga, un canto cincel muy largo y semiredondo. Se utiliza para crear lineas largas y finas, variando la presión se consigue un efecto grueso-fino-grueso como en una cinta.
Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Redondo Pata de VenadoPata de Venado
Este pincel es redondo con filamentos cortados en ángulo. Se utiliza para dar efectos de textura, se usa en seco, con poca pintura y muy descarado (como en pincelada seca), se aplica con movimientos de moteados y se logra la textura aplicando presión. Usado para crear la textura de pelo de animal, peluche de osos, arbustos, follaje y fondos de suave difuminación.
Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Redondo de AbanicoPincel abanico
Este pincel se utiliza en seco, cargando dos colores para crear textura o para suavizar otras pinceladas.
Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Redondo de StencilPincel de Stencil
Se usa es seco con muy poca pintura, en movimiento circular o de moteado.
Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Redondo de Mopa

Pincel de Mopa
Se usa para matizar y suavizar. También se utiliza para aplicar lavados.


PINCELES PLANOS

También llamados carrados, se conocen como cuadrados. Estos pinceles tienen la forma del pelo cuadrada.

Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Plano SombreadorSombreador
Este en un pincel de fibra de tejin Shader, de longitud mediana. Se utiliza para aplicar la base de una obra, el relleno de espacios, sombrear, matizar, aplicar luces de realce y también en muchas técnicas de pinceladas clásicas.
Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Plano Matizador de CinselMatizador de Cinsel
Pincel de filamentos cortos usado para pinceladas cortas, planas, para matizado de colores, difuminación y es especialmente útil cuando se trabaja con materiales compactos como los óleos. De hecho, es el pincel más usado con este material.
Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Plano Largo

Plano largo o de letras
Pincel de filamentos extra largos, usado principalmente para pintar letras de pincel aunque también es usado a veces en las técnicas de pinceladas Europeas (Rosemaling, Hindeloopen, Bauernmalerei).
Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Plano AngularPincel Angular
Este es un pincel con los filamentos cortados en ángulo. Es excelente para “flotar”, especialmente en esquinas y lugares con poca extensión, excelente para pinceladas curvas, muy popular para pintar pétalos de rosa en gran cantidad.
Indicaciones básicas para aplicar acuarelas Pincel Plano Lengua de GatoFilbert ó Lengua de Gato
Este pincel es ovalado. Las pinceladas que nos ofrece, dejan los cantos suaves. Ideal para matizar y la forma facilita pintar muchos tipos de pétalos. También es excelente para aplicar sombras y los de menor tamaño son ideales para aplicar una base y barniz, ya que su forma ovalada no deja “bordes” elevados en los extremos del pincel.

La acuarela es una de las técnicas de extraordinaria versatilidad que permiten desde el coloreado mas suave e impresionantes hasta la realización de obras de coloraciones sólidas, opacas y muy detallistas.

Por ahora te dejaré con esta lista de materiales indispensables para comenzar y la próxima semana veremos detalladamente cada una de las técnicas para aplicar este fabuloso material: las acuarelas.

 

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. mil gracias por la info! @clerilustracion

  2. Leonardo dice:

    Muy buena informacion. Gracias y saludos.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro