¿Has intentado crear dibujos con figuras geométricas?

¡Hola! ¿Cómo estás hoy?

¿Has practicado los primeros ejercicios para aflojar tu trazo?

Seguramente sí, hoy vamos a observar un poco nuestro entorno para encontrar las diferentes formas que hay en cada objeto. Por ejemplo, veamos una caja, el horno de microondas, el bote de basura, un par de botas, un oso de peluche, si pones atención, todos estos objetos tienen algo en común: su forma tiene una base geométrica.

¿A qué me refiero?

Si intentaras dibujar cualquiera de etos objetos, lo más sencillo es que empieces haciendo dibujos con figuras geométricas, según a la que te recuerda, ¿cierto? Así que empecemos ahora a dibujar a mano alzada, esto es, sin ayuda de una regla, las siguientes figuras.

figuras geométricas¿Demasiado fácil? Ahora intentemos con estas.

prismas geométricos para dibujarBien, practicar estas figuras y, sobre todo, dominar su reproducción a mano alzada, te facilitará muchísimo poder elaborar otra clase de formas un poco más complejas. Aunque no lo creas, dominar esto es la base de todo lo que sigue así que aunque de momento pueda parecerte un ejercicio un tanto tedioso, inténtalo, practícalo lo suficiente para facilitarte los ejercicios siguientes.

Para que te des una idea más clara de lo que estoy intentando, checa los ejemplos que te dejo AQUÍ. Vamos a imaginar que la figura que estás realizando está dentro de una cajita, tal vez te sea más sencillo abstraer la idea de la figura como tal.

Formas “de verdad”

Ahora vamos a intentar dibujar formas irregulares un poquito más complejas como muebles, ropa, zapatos o flores. El objetivo aquí es que los observes detenidamente hasta encontrar lo que yo llamo “su base geométrica”, esto es, ¿A qué figura geométrica se parece más este objeto? ¿Tiene sólo una figura o posee combinación de dos o más?

A continuación te pongo un ejemplo para dejar más claro a qué me estoy refiriendo.

dibujos con figuras geométricasAquí tenemos una botella de agua y un florero.

La base de la botella pueden ser tres rectángulos apilados para l cuerpo y un rectángulo y una elipse para la tapa rosca, ¿Puedes verlos? Una vez que hayas encontrado su base geométrica, sólo resta empezar a unir estos elementos redondeando un poco estas “uniones” para darle ese aspecto de que es un objeto “unido” por varias formas.

Con el florero pasa lo mismo. Su base es un círculo y la parte superior podría ser un rectángulo y un elipse para la boca.

Intenta realizar estos dos ejercicios. Luego, busca elementos que tengas a la mano como una maceta, el teléfono, un bolígrafo, un sacapuntas, una grabadora, tu gorra favorita, un zapato, etcétera o en fotografías de revistas, intenta dibujarlos obteniendo primero su base geométrica.

CHISGARABI TU PUEDES

Tal vez al principio te resulte un poco difícil reconocer estas formas básicas pero poco a poco tu ojo se irá entrenando y la encontrará en poco tiempo.

Muy bien, por ahora te dejo este ejercicio para que practiques y nos leeremos en el próximo artículo.

Aprovecho para decirte que este espacio es tuyo, si hay alguna duda o tema en particular que quisieras que tratemos en este espacio, o si tienes alguna duda sobre este tema en específico, ¡no dudes en compartirlo conmigo! Yo estoy aquí para que resolvamos esas dudas y vayamos adentrándonos cada vez más en este maravilloso mundo bidimensional que es el del dibujo artístico.

CHISGARABI DESPEDIDA

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. Cindy dice:

    Esta muy bueno, lo pondré en practica todo eso. No sabia como empezar a practicar y estoy feliz de encontrar esto.

  2. Muchas gracias por tu aporte lo pondré en práctica… un abrazo…

  3. juan flori dice:

    hoooooooola viridiana,mil gracias .deseo aprender a dibujar rostros,como los que hacen en la policia para los reconocimientos y no sabia por donde empezar.yo no dibujo ni un barquito jajajajaja. pero tus consejos me orientan . ya empeze a estudiar diseño grafico¡ SALUDOS DESDE ECUADOR.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro