Biografía de María Izquierdo

María IzquierdoMaría Izquierdo (San Juan de los Lagos, Jalisco 1902 – Ciudad de México, D.F. 1955) fue registrada con el nombre de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez. Aunque la mayoría de sus biógrafos aceptan como fecha de nacimiento 1902, algunos otros establecen que fue en 1906.

A los cinco años de edad perdió a su padre y desde pequeña, su educación fue delegada a sus abuelos, hasta que su madre se casó nuevamente. La infancia de María Izquierdo es probablemente la razón de sus fuerzas libertarias como artista.

En 1923, la familia Izquierdo llegó a la Ciudad de México, donde María descubrió una atmósfera de ebullición cultural que la llevó a ingresar a la escuela de arte.

Primeras obras de María Izquierdo

En sus primeras obras, las que comprenden el período de 1927 a 1930 muestran su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem (1928), o Niñas durmiendo (1930), el cual es el retrato de su hija Amparo y una sobrina; así como, naturalezas muertas y paisajes.

Autorretrato María Izquierdo, 1946Los paisajes revelan mucho del entorno que la envolvió en su tránsito desde su infancia rural y la vida adulta en la ciudad de México.

En algunas de sus obras aparecen incluso algunas industrias, las cuales existían contundentemente en el entorno y que de esa manera, en 1930 llevó a cabo una composición de la cementera La Tolteca, con la que participó en un concurso artístico convocado por la misma empresa y que le otorgó una mención honorífica especial del jurado.

Hacia finales de los años 20, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en enero de 1928, y se mantuvo como alumna de la antigua academia de San Carlos hasta junio de1929; fue ahí donde se matriculó en la clase de pintura de Germán Gedovius, el cual impartía la clase de colorido y composición, y años más tarde en pintura de figura.

Cursó historia del arte con Antonio Caso y dibujó con Alberto Garduño. Tomando en cuenta que María Izquierdo llevaba relativamente poco tiempo en la Academia, comenzó a asistir a cursos avanzados siendo que era una novata; incluso el maestro Germán Gedovius le concedió permiso para no asistir a la escuela y pintar y estudiar desde su casa ya que como él decía: “la muchacha tenía mucha cabeza para la pintura”.

En el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, había una galería de arte la cual estaba atendida por los pintores Carlos Mérida y Carlos Orozco Romero. En esa galería se llevó a cabo la primera exposición de María Izquierdo, la cual fue muy comentada por las publicaciones de la época.Palacio de Bellas ArtesLa introducción al catálogo fue escrita por Diego Rivera, que ya era Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En ese texto plasmó el gran desarrollo que había tenido la joven pintora, a la cual definió como una de las personalidades más atrayentes del panorama artístico y uno de los mejores elementos de la academia, considerándola “un valor seguro; seguro y concreto”.

También surgieron muchas reseñas periodísticas sobre sus trabajos. Retrato de Belem, el cual es de sus primeras obras de las que se tiene conocimiento, es un retrato en el cual abandonaría el uso de la perspectiva académica, explorando y proponiendo en el terreno de lo compositivo.

Sin duda llevar a cabo este tipo de acciones significó cuestionar lo que había aprendido con su maestro Germán Gedovius, el cual le exigió un esfuerzo técnico totalmente distinto.

Muchas de sus composiciones, realizadas por María en 1929, rememoran en buena medida los trabajos de las recién inauguradas Escuelas de Pintura al Aire Libre. En ella tuvo a grandes maestros como Antonio Caso, Alberto Garduño y a Manuel Toussaint, aunque cabe mencionar que la influencia más profunda la obtuvo de Rufino Tamayo.

Rufino Tamayo impartía clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes y tenía afinidad con los proyectos de Diego Rivera. Entre ella y Tamayo hubo una relación profesional y afectiva hasta que éste la abandonara para casarse con Olga. María luego, tuvo una relación con el pintor sudamericano Raúl Uribe quien se encargó de vender la obra de María fundamentalmente a diplomáticos.

Existen semejanzas entre sus pinturas y las de Tamayo en el período de 1929 a 1933, aunque cabe mencionar que Rufino Tamayo nunca fue dado a formar discípulos.

MI6En 1930, en el Arts Center Gallery de Nueva York se celebró su primera exposición individual en los Estados Unidos, colocándola como la primera expositora mexicana en ese país. Su exposición contemplaba catorce óleos que incluían naturalezas muertas, retratos y paisajes. En ese mismo año la American Federation of Arts presentó en el Metropolitan Museum of Art una exposición de arte popular y pintura mexicana que incluyó obras de Rufino Tamayo, María Izquierdo, Diego Rivera y Agustín Lazo, entre otros.

Actualmente existen cuadros de María en museos y colecciones privadas de gran importancia tanto en México como en el extranjero. Su obra se caracteriza por reflejar nacionalismo, pinta un México lleno de color, retoma las costumbres y tradiciones. También hace referencia a la mujer, la maternidad y la feminidad. Y muestra un lado pueril, que plasma sobre todo en su trabajo acerca del circo. Todo con algunos principios de surrealismo, debido a su amistad con el poeta Antonin Artaud.

MI5Talentosa artista plástica jalisciense que el tiempo ha colocado junto con Frida Khalo en la cúspide de la pintura femenil mexicana.

Vivió en diferentes puntos de la República, donde participó en diferentes movimientos pictóricos y fue rechazada por otros. Sus biógrafos suponen que asistió a la Academia de Rubén Herrera, debido a la sólida formación que demostró.

De acuerdo con los recopiladores del libro “Veinte siglos de Jalisco en la pintura”, la obra de María Izquierdo, que en sus inicios fue catalogada como primitiva por algunos críticos, se caracterizó en su mayor parte por la temática popular mexicanista en sus elementos conceptuales, pero con un discurso moderno en su tratamiento formal y estético.

Su propuesta plástica presenta dos vertientes que conformaron sus vivencias y emociones.

MI7Su abundante producción está compuesta por óleos, acuarelas, dibujos, xilografías y aguafuertes. Expuso en los más importantes museos y galerías de México, Nueva York, Buffalo, Hollywood, San Francisco, Santiago de Chile, Guatemala, Panamá, Brasil, Lima, La paz, Río de Janeiro, Bombay, París y Tokio.

Como artista sufrió del machismo y del monopolio de los pintores consagrados. “Es un delito ser mujer y tener talento”, expresó en 1953, inclusive cuando gozaba de éxito comercial, lo que en aquellos años era un triunfo insólito.

Aún así, el camino no fue fácil. Frida Kahlo y María Izquierdo se cuentan entre las primeras artistas que rompieron con las restricciones impuestas por la sociedad machista en la que las actividades de la mujer estaban tradicionalmente confinadas a los roles de esposa, madre y ama de casa. Incluso colegas suyos, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, bloquearon sus esfuerzos por pintar murales en la Ciudad de México.

En 1964, Año de las Artes Plásticas de Jalisco, fue la única mujer cuyo nombre quedo inscrito junto al de otros 17 artistas en el muro del monumento a José Clemente Orozco en la ciudad de Guadalajara.MI8En 1948 padeció un ataque de hemiplejia que le paralizó el lado derecho del cuerpo e hizo que perdiera el habla. Sólo su determinación y voluntad la hicieron volver a pintar, pero lamentablemente sin alcanzar su antiguo nivel, ahí comenzó el declive físico que culminó con su muerte en 1955, provocada por una embolia. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres desde el 22 de noviembre de 2012.

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Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

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