Mezclas de color con óleo

Muy bien, ya vimos qué materiales necesitamos y cuáles son los colores básicos para empezar a pintar con óleo. Ahora veremos cómo mezclar colores para poder crear composiciones armoniosas.

Empezaré diciendo que existen tres tipos básicos de armonización de color:

1) Gama de colores cálidos.
2) Gama de colores fríos.
3) Gama de colores quebrados.

Esta última gama, es aquella en la que destacan los colores grisáceos o “sucios”. Al pintar con óleo, también se le conocen como colores “indecisos”, donde los colores no son ni cálidos ni fríos; si bien tiende hacia una de estas dos gamas, no se llega a considerar como alguna de ellas de manera definida.

Veamos un ejemplo.Mezclas de color con óleoEn la imagen de la izquierda, vemos que sobresalen los tonos azules, violetas y pardos y los verdes (fríos). En la imagen del centro, vemos que destacan los tonos sienas, amarillos y rojos (cálidos). Finalmente, en la imagen de la derecha, podemos ver que los colores son obtenidos mezclando colores complementarios con blanco (quebrados). Popularmente también se conocen como “los colores de los días nublados”.

Una vez que elegimos que vamos a plasmar en el lienzo, (ya sea que pintemos un paisaje, un bodegón, un retrato), hay que analizar y/o decidir a qué gama pertenecerá nuestra obra. Ya que lo tengamos muy claro, el siguiente paso es elegir los colores para lograr una coherencia cromática pues la luz del Sol no es la misma sobre una calle a las 7 de la mañana que a las 5 de la tarde, por ejemplo.

¡Ya quieres empezar!

Bien, como ya te he mencionado antes, no hay otra manera de aprender a mezclar óleo que mezclando. Al ir practicando, verás qué es lo que te funciona de manera personal. Sin embargo, a manera de guía, dejo para ti unas referencias para que puedas darte una idea de qué colores mezclar y en qué cantidades para obtener ciertos tonos.

Mezcla de colores cálidos al óleo
Mezclas de color con óleo colores calidos

Mezcla de colores fríos al óleo
Mezclas de color con óleo colores fríosMezcla de colores quebrados al óleo
Mezclas de color con óleo colores-quebrados

En esta gama, cabe repetir que para obtener este resultado grisáceo, debes mezclar dos colores complementarios, por ejemplo, una parte de color verde y una cuarta parte de color rojo intenso, enseguida, añadir blanco en la cantidad que tú desees. Esta mezcla nos dará un tono marrón, caqui u ocre “sucio”. El tono quedará más oscuro mientras mayor sea la cantidad de colores complementarios que mezcles, y más gris será mientras más blanco añadas.

La gran ventaja que tiene esta gama de colores quebrados, es que ningún color queda excluido pues de todos es posible obtener su versión “sucia” y agrisada.

Recuerda que las proporcines que te presento en esta guía son aproximadas. Deberás hacer tus propias mezclas para tener una obra personalizada.

Por último es importante mencionar que, al pintar un cuadro con colores cálidos, no impide que puedan utilizarse también colores friós, sólo deben estar aplicados de forma que queden muy bien asimilados en la armonía general actuando como un acento en el tono cálido dominante.

Observa el siguiente ejemplo.
imagen2

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro