Paleta de colores

¡Hola!

Seguramente te ha pasado que vas a pintar algo (un cuadro, un mueble, un muro, etcétera) y te enfrentas con un problema: ¿Qué color elegir para transmitir exactamente lo que está en tu mente? Pues bien, fuera de la psicología del color, existe algo que facilita muchísimo esta decisión: La paleta de colores.

¿Qué es una paleta de colores?

Es un catálogo en el que aparecen muestras de cada uno de los tonos dentro de la gama de colores que maneja un fabricante de pinturas.

Cuando necesitamos elegir un color, por lo general, ya tenemos una idea del que nos gustaría aplicar. Sin embargo, no contamos con que de este color, existe una gama de tonos muy amplia y al ver tantas opciones, nos confundimos.

Es justo en ese momento en el que una paleta de colores sale a rescatarnos.

¿Cómo funciona?

Como te decía, para hacer este proceso más sencillo, se han ideado diferentes sistemas de paletas de colores a los cuales se les asigna un nombre, número o código específico para cada uno de sus tonos y así podamos identificarlos. Algunos de estos sistemas son aceptados internacionalmente y se utilizan en la decoración, fotografía, diseño gráfico, moda, pintura artística, etcétera.

Dentro de éstos, los estándares más conocidos son:

RAL
imagen1

Es uno de los sistemas más utilizados en Europa, y no sólo en el ámbito de la pintura. Ahora bien, hay varios tipos de catálgos RAL:

  • RAL Classic: Esta colección maneja solo los colores más comunes, que en total ascienden a 210.  la mayoría de los colores en ella se utilizan en señales de alerta y señales de tránsito, o están dedicados a agencias gubernamentales y servicios públicos.
  • RAL Design: Que asigna una coordenada específica a cada color.
    Este método fue inventado en 1993 para facilitar el trabajo de los publicistas. Actualmente, el muestrario RAL Design incluye más de 1700 colores.
  • RAL Effect: Está compuesta por 420 colores sólidos y setenta colores metálicos.

NCS (Sistema de Color Natural)
imagen2

Este es un estándar con gran aceptación entre los profesionales de la pintura. Fue creado hace algunas décadas por el Instituto Escandinavo del Color, pero se convirtió en la norma de varios países hasta 1976. Los diferentes matices surgen como resultado de la combinación de cuatro colores básicos (amarillo, rojo, verde y azul) con blanco y negro. Agrupados en 13 grupos, los colores inician con el tono más claro y van aumentando en intensidad a medida que avanzan en la escala. Este sistema maneja un total de 1950 colores.

PANTONE
imagen3

Se trata de un catálogo utilizado en las artes gráficas. Tiene características similares a las del sistema NCS, solo que en este caso, la guía de colores surge de la mezcla de catorce colores base con un blanco transparente.

Este catálogo o paleta de colores consiste en un gran número de pequeñas tarjetas (15×5 cm aproximadamente), sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un abanico de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página concreta podría incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del más claro al más oscuro.

Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función del material en el que se va a aplicar el color:

  • para acabado mate
  •  C y CP para papel estucado (Coated)
  • EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated)
  • U y UP para papel texturado (Uncoated)
  • TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended)
  • TPX para papel (Textil Paper eXtended)
  • Q para plásticos opacos (opaQue)
  • T para plásticos transparentes (Transparent).

La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta.

Y bien, espero esta breve reseña te sea útil cuando necesites elegir un color.

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro