¿Para qué nos sirve la perspectiva en el dibujo?

La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que las observamos, podemos decir que es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos.

En pocas palabras, la perspectiva en el dibujo nos ayuda a simular profundidad. Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones.

¿Cómo se logra?

Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, ¿has notado que cuando algún objeto pequeño está cerca lo vemos grande y cuando un objeto grande se encuentra lejos, lo vemos pequeñito?

Observa la siguiente imagen.perspectiva en el dibujoComo podrás ver, se logra dar el efecto de que la vía es muy larga, ¿Notas cómo se va haciendo más angosta? No es que en realidad la vía se estreche, ni que los postes se hagan más pequeñitos, es sólo una técnica que podemos utilizar para, como te decía, simular distancias.

El ojo calcula la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas, del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen tenga más o menos profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero forma parte una técnica de composición muy importante.

¿Cómo se aplica?

En la pintura y en el dibujo se logra este efecto mezclando diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.

Algunos diferentes tipos de línea son:

a) Líneas paralelas, van una al lado de la otra y, aunque sigan en un plano, nunca se encontrarán.

b) Líneas oblicuas, son líneas que parten de puntos distintos una al lado de la otra, pero que en su recorrido se encontrarán en algún punto.

c) Líneas convergentes, partes de dos partes distintas para luego encontrarse en un punto.

d) Líneas divergentes, parten de un mismo punto a distintas direcciones.

Con la unión de estos tipos de líneas podrás lograr efectos interesantes ya que la perspectiva consiste en representar las cosas como se ven.perspectiva en el dibujo técnica de lápizOtro método sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lápiz como regla. Seleccionamos el objeto que queremos usar como parámetro para nuestro dibujo y luego tomamos un lápiz con la punta para arriba, (debes mantener tu brazo bien estirado para evitar que haya variación en la manera en que aprecias tu entorno). Alineamos la punta del lápiz con la parte superior del objeto y el dedo con la parte inferior.

Esta medición nos permitirá calcular proporcionalmente los otros objetos.

La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; es una simulación de lo visible de la naturaleza con elementos colocados en un ambiente de falsa profundidad.

Intenta aplicar estas técnicas en tu próximo dibujo, puedes empezar poniendo varios objetos en distintas distancias y medir con el lápiz para poder plasmar la diferencia de tamaños. ¡El chiste es que no tengas miedo y lo intentes!

Espero que te sea de ayuda este artículo y que te vayas motivando a dibujar y experimentar cada vez más al ver cómo van evolucionando tus dibujos.chisgarabis firma

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. Paulina dice:

    ¡Gracias, me fue muy útil! 🙂

  2. gracias a esta pagina me fue muy bien en mi tarea

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro