¿Cómo pintar al óleo?

Ya vimos qué es el óleo y cuáles son los elementos que necesitamos, (Si te lo perdiste, puedes leer toda la información AQUI). Hoy veremos qué necesitamos para que, una vez que estamos bien equipados, empecemos a crear.

Lo más básico es conocer el color. Ya lo decía Vincent van Gogh en las cartas que escribía a su hermano Theo, “es imperioso conocer las leyes por las que se rige el color, de no hacerlo, no se podría jamás crear”. La ley más importante ahora es la mezcla de colores. Y, ¿Cómo vamos a aprender a mezclarlos? ¡Mezclando! No hay otra manera más que experimentando, pero espera, no experimentaremos a lo loco. En este momento es importante que recuerdes cuáles son nuestros tres colores básicos: Los colores primarios: Amarillo limón, Carmín de garanza y Azul de Prusia.

Còmo pintar al òleo Colores primarios

Mezclando estos tres colores podemos obtener todos los colores de la naturaleza menos el blanco que, como ya hemos visto, agregándolo en menor o mayor cantidad, nos permitirá tener una gran gama de tonos en el caso del azul y el carmín. Cada uno de los colores del círculo cromático (primarios, secundarios y terciarios), tiene su propia intensidad, ésta depende de la saturaciòn
Un color es más saturado cuando más puro es. O lo que es lo mismo, un color libre de mezclas. Al rebajar con blanco la saturación de los colores, multiplicamos la posibilidad de tonos para cada color. Observa el siguiente ejemplo. Lo mismo puede hacerse con colores secundarios y terciarios.

Còmo pintar al òleo Combinaciones con blanco

Las posibles tonalidades, no se limitan solamente a los tonos progresivamente más claros, sino también a los progresivamente más oscuros. La mezcla de cualquier color con negro, produce una pérdida de luminosidad. Por ejemplo, el amarillo mezclado con negro se vuelve verde; el rojo se vuelve más tierra. Esto genera un abanico de colores más amplio. Observa.
Còmo pintar al òleo Combinaciones con negro

En este punto, te recomiendo que hagas tus propias pruebas sobre una paleta para que te familiarices con el uso de los materiales y, sobre todo, con la manera de ir agregando de a poco pintura de un color sobre otro de forma proporcionada (la misma cantidad de blanco o negro en cada prueba). Otro punto importante a resaltar aquí es que añadas el color negro en cantidades muy pequeñas pues tiende a oscurecer en demasía si se usa sin cautela.

¿Qué pasa si no tenemos negro?

Una manera muy sencilla de crearlo es mezclando tierra sombra, carmín de garaza y verde esmeralda a partes iguales. El carmín y el verde esmeralda son colores complementarios que, al mezclarlos, producen un gris neutro; éste al oscurecerlo con tierra sombra, el color “fabricante” de grises y “oscurecedor” por excelencia, nos da un negro casi perfecto.
Còmo pintar al òleo Fabricando el negro

En el mercado existe gran cantidad de colores y tonos que nos brindan infinidad de posibilidades para aplicar y combinar pero, ¡No te asustes! Si vas empezando en esta técnica y no sabes por dónde empezar, te recomiendo que no compres tubos de más, con lo que acabas de leer y los colores que te enlisto a continuación, podrás hacer combinaciones tan variadas y, sobre todo, personalizadas.

  1. Blanco de titanio
  2. Amarillo cadmio limón
  3. Amarillo cadmio medio
  4. Ocre amarillo
  5. Tierra siena tostada
  6. Tierra sombra tostada
  7. Bermellón claro
  8. Carmín de garanza oscuro
  9. Verde permanente
  10. Verde esmeralda
  11. Azul cobalto oscuro
  12. Azul ultramar oscuro
  13. Azul de Prusia
  14. Negro marfil

Muy bien. Con lo expuesto hasta ahora, tienes las bases para poder empezar a trabajar esta técnica. No es tan complicado como pudiera parecer en un inicio pero, como todas las demás técnicas, es importante que dediques un tiempo a practicarla para poder perfeccionarla. Y no te preocupes si te equivocas al aplicar el òleo o al crear algùn tono, la gran ventaja que se tiene al trabajar con óleos, es la posibilidad de rectificar cualquier error, sobre la marcha; podemos aclarar u oscurecer un color directamente sobre la tela pues el tiempo de secado del óleo es muy lento.

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro