Principios básicos de la perspectiva 2a. parte

Hoy vamos a terminar este tema: perspectiva.

¿Recuerdas que en el artículo anterior te hablé de tres conceptos básicos? ¿Practicaste “fugar” variando la línea del horizonte?

Bien, pues hoy concluiremos la explicación con los conceptos faltantes. Empecemos.

PERSPECTIVA OBLICUA
Se llama así a la que dispone de dos puntos de fuga (PF), éstos se encontrarán sobre la línea del horizonte (LH) que, como recordarás, corresponde a nuestro punto de vista. Observa la siguiente imagen.
Principios básicos de la perspectiva ¿Notas lo que acabo de mencionar sobre los dos puntos de fuga? Esto nos permite poder apreciar la figura que vamos a pintar desde un ángulo más “completo”, le da profundidad al trabajo.

Imaginemos que vamos a realizar un boceto, y que en lugar de un cubo, tenemos una o varias casas. ¡No te asustes! Aplicar esto “en casas” no es más difícil que hacerlo con un cubo. Observa.
Principios básicos de la perspectiva 2¿Notas cómo, al aplicar este concepto, la casa deja de verse plana? 
Cuando estés haciendo un boceto, intenta trazar estas líneas de fuga a mano alzada, esto es, sin utilizar una regla. Es muy posible que al principio no te queden tan derechitas pero no te desesperes. Lograrás mejorar ese trazo si practicas “fugando” diferentes objetos en distintas posiciones.

Ejercitar el trazo es imprescindible para todo buen dibujante, ya lo hemos mencionado en otros artículos pero lo repito tantas veces como puedo porque a veces olvidamos que nada se perfecciona en esta vida sin el ejercicio. ¡Practica! No memorices los conceptos que te doy, entiéndelos, practícalos, obsérvalos en cada ejercicio que realices y, poco a poco, irás aplicando los principios de perspectiva de una manera natural, casi sin pensarlo.

Ahora veamos el tercer concepto.

PERSPECTIVA AÉREA
Es muy poco probable que te enfrentes al reto de aplicar la perspectiva aérea en un cuadro, pero nunca estará de más tener toda la información. Este tipo de perspectiva tiene tres puntos de fuga (PF), dos para diagonales como la oblícua y un tercero que puede estar por encima o por debajo de la línea del horizonte (LH). Observa.
Principios básicos de la perspectiva 3En esta imagen, vemos un paralelogramo (que ya que hablamos de perspectiva aérea, bien podría ser un edificio visto desde muy arriba).
Ahora, ¿Qué pasaría s vemos ese mismo edificio desde abajo? ¿Qué te parece si realizas ese ejercicio en este momento? Recuerda que la línea de horizonte estará siempre a la altura de nuestros ojos. ¡Anímate a hacer el ejercicio! s menos complejo de lo que te estás imaginando, te lo aseguro.

No me queda más por decirte en esta ocasión. Practica, practica, practica, y nos leeremos en el próximo artículo.

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro