Principios básicos de la perspectiva

¡Hola!

Antes ya habíamos hablado un poco sobre lo que es la perspectiva, aunque sólo conocimos los conceptos de manera muy básica. Pues hoy te traigo una explicación un poco más amplia para que puedas comprenderla mejor y aplicarla en tus dibujos y obras. ¿Empezamos?

Dominar la perspectiva desde que empiezas a bocetar, es indispensable para obtener una obra proporcionada y, de alguna manera, coherente. ¿Por qué? Porque abordar de forma correcta la perpectiva en el dibujo, es tener asegurada la credibilidad de dicha obra. Si no dominamos esta área, por muy bien aplicados que tengas los colores, algo “no encajará”. La perspectiva es fundamental.

Es por eso que hoy ahondaremos un poco más en este tema, y será muy necesario que practiques MUCHO MÁS este aspecto de lo que has practicado los demás temas. Esto es con el objetivo de que a dibujar, tengas un éxito total.

Entonces, como te decía, siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente pintar un cuadro, habrá que tener muy presente la perspectiva, que siempre existirá ante nuestros ojos: en un paisaje o cualquier tema de la naturaleza, en el cuerpo humano, al observar las calles de una ciudad, todo lo que vemos estará siempre sometido a las leyes de la perspectiva.

El ojo humano tiene una educación innata para observar los fallos de perspectiva inmediatamente, y aunque el espectador no sepa qué es lo que falla exactamente, algo interiormente le estará indicando que en lo que ve hay algo que no funciona.

Vamos a estudiar por tanto cada una de esas leyes y para empezar deberemos tener muy claro qué es el punto de vista o línea del horizonte.

LÍNEA DEL HORIZONTE
Es una línea imaginaria que siempre deberá tenerse en cuenta al dibujar, y que estará siempre a la altura de nuestros ojos de tal manera que si nos elevamos el punto de vista estará más elevado y si nos tumbamos en el suelo estará mucho más bajo. Observa las siguientes imágenes.
Principios básicos de la perspectiva LHEn la imagen de la izquierda, vemos a una persona de pie mirando hacia el mar y comprobamos lo dicho: la línea del horizonte queda perfectamente a la altura de sus ojos.

En la imagen de la derecha, esa persona se ha sentado, aparentemente todo sigue igual, la única gran diferencia es que esa línea del horizonte “bajó” con él y sigue estando a la altura de sus ojos, esta es una regla: la línea del horizonte siempre estará a la altura de los ojos. 

Ahora, ¿Qué pasaría si esa persona frente al mismo sitio se subiera a un pequeño monte allí existente? ¡Exacto! La línea del horizonte “subiría” con él y seguiría a la altura de sus ojos.

Bien, una vez que tenemos claro lo que es la línea del horizonte, veamos ¿Para qué sirve saber esto a la hora de dibujar? No servirá como una guía fundamental, puesto que todas las cosas (casas, árboles, personas, TODO) deberán dibujarse siempre teniendo en cuenta esa línea imaginaria. Y junto con esta guía, deberemos tomar en cuenta lo que se conoce como:

PUNTO DE FUGA
El punto de fuga (o los puntos de fuga, pues veremos que puede haber varios), se halla siempre sobre esa línea del horizonte que acabamos de explicar, y tendrá la misión de reunir en él a todas las líneas que provienen del objeto u objetos a dibujar con el fin de que estos queden representados de forma correcta. Tal vez te estés preguntando “¿Cómo es eso?” Bueno, entonces no dejes de leer los siguientes tres conceptos que son muy, muy importantes.

PERSPECTIVA PARALELA
Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo. Observa.
Principios básicos de la perspectiva PFAquí tenemos claramente la línea del horizonte (LH), y el punto de fuga (PF) es el punto que reúne las líneas que provienen del objeto que vemos. ¿Notas cómo las líneas de la cara del cubo que queda detrás están más “cerradas” que las líneas de la cara que vemos en primer plano? Es precisamente este juego de líneas que nos da el punto de fuga, lo que le da profundidad, realismo y credibilidad a nuestra obra.

Si aplicamos lo que hemos visto hasta ahora, ese punto de vista podría estar más abajo (consecuencia de estar nosotros más abajo también), y la perspectiva paralela de ese cubo también variaría. Observa.
Principios básicos de la perspectiva PF

La imagen del cubo cambia porque las líneas que lo componen, ahora “fugan” a otro punto más bajo. Esa línea del horizonte podría bajar aún más hasta el punto de perder de vista la cara superior del cubo. Si esto ocurre, comenzaría a verse la cara inferior del cubo. ¿Queda claro el concepto? ¿Qué te parece si practicas cambiando la altura de la línea del horizonte? Así podrás ver la diferencia entre “fugar” de un punto o de otro. Recuerda que el dibujo y la pintura no se pueden aprender memorizando lecciones, sino practicando mucho, mientras más mejor, aunque sea haciendo el cubo a mano alzada y trazando las líneas de fuga también a ojo (no olvides que cuando el pintor sale al campo a pintar, no suele llevar una regla, sino que la práctica hace que trace las líneas a pulso, y se equivoca poco, seguro).

Te dejaré en suspenso con este tema para que tengas tiempo de practicar lo que hemos visto hasta ahora. La próxima semana te explicaré los otros dos tipos de perspectiva, que te serán de gran ayuda al momento de dibujar.

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. gisela acosta dice:

    hola viridiana
    Me encanto tu pagina pues soy profesora de arte y enseño dibujo técnico, solo quería hacerte una consulta, resulta que mas arriba aclaras que el el punto de vista podría estar mas abajo, pues depende de que cuan abajo estemos nosotros y en este caso quiero contarte lo que yo entiendo, el punto de vista es el lugar donde yo espectador estoy mirando y cuanto mas alto me encuentre mas bajo esta ese punto, en cambio si me agacho el punto sube pues mi mirada sube.

    • ¡Hola, Gisela!
      Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerme y por tu aportacion.
      Me parece que aplica de ambas formas, dependiendo del objeto que estamos observando. Como lo mencionas, aplica para un objeto relativamente cercano. A lo que yo me refiero, es a una situación como cuando vemos el horizonte, donde no hay un punto definido, por así decirlo.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro