¿Qué es encaje en el dibujo?

¿Alguna vez has escuchado el término encaje en dibujo? Hoy hablaremos de éste.

El encaje, es el primer paso que debemos tomar en cuenta al empezar a dibujar. Hacerlo resulta de vital importancia porque de él depende que obtengamos como resultado un buen dibujo. Pero, ¿Cómo se hace? Esto de “encajar un dibujo” es tan simple como imaginar tu dibujo metido dentro de una caja para tener, a grandes rasgos, un boceto del dibujo final y así poder calcular fácilmente las proporciones y el orden de composición. Una vez que tengamos muy bien delimitados estos factores, podemos empezar a detallar.

¿Cómo lo hacemos?

Elige un objeto sencillo para plasmarlo en tu dibujo. (Te recomeindo objetos cotidianos como una taza, un jarrón o una botella). Observa con cuidado y “reduce” ese objeto a su forma más simple, normalmente se recomiendan las formas geométricas pues es más sencillo memorizarlas y corregirlas.

Ahora, divide tu objeto en partes iguales para proporcionarlos. Pongamos como ejemplo, una taza. En este ejemplo, la altura es dos veces su anchura.
TAZA
Recuerda tomar la medida real del objeto para que, al terminar tu dibujo, quede proporcionado. (Si te perdiste ese tema, puedes verlo AQUÍ). Ahora, la altura de esta es su ancho dos veces, ya tenemos la primera proporción, teniendo el dato del ancho y el alto podemos “meterla” en un rectángulo.
El paso siguiente, es formar las curvas de la base y el borde superior. Aunque al tener el objeto en la mano, vemos esas curvas completamente circulares, toma en cuenta que, al colocarlo a cierta distancia, la perspecctiva nos hace verlas más como un elipse. Estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre un buen dibujo y uno que no lo es.

El asa contiene muchas curvas, hay que intentar buscar dónde conecta con la taza en la parte superior e inferior y trazar líneas paralelas para crear su grosor, y siguiendo estas paralelas, adaptar las curvas y las líneas rectas a esos trazos. Ahora, elimina las líneas guía con las que marcaste las distancias.
TAZA3Una vez encajada la taza, podemos empezar el proceso de sombreado, sabiendo que el resultado final de tu dibujo, será bueno al estar proporcionados todos los elementos.

Te recomiendo que antes de empezar con formas más complejas, practiques con figuras simples y vayas aumentando su complejidad.

Recuerda que tu modelo tiene que ser un objeto real, reduce el objeto a sus formas más simples, mide ancho y alto, traza suavemente las líneas guía para que te sea sencillo eliminarlas al final, detalla tu dibujo.

Como siempre te digo, no olvides que es la práctica y la constancia lo que nos ayuda a mejorar nuestra técnica. ¡No dejes de practicar!

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. Ruben Santiago dice:

    Muy interesante !!!

  2. me encanta con la claridad que trasmitís tus conocimientos, felicitaciones y gracias.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro