¿Qué es proporción en dibujo?

Una de las habilidades más importantes para ver, pensar, aprender y resolver problemas es la facultad de percibir correctamente las relaciones entre un objeto y otro. Estas relaciones, en dibujo, se llaman PROPORCIÓN. La proporción en el dibujo es muy importante, ya que ésta le da al objeto representado la armonía necesaria al relacionar correctamente todos los elementos que lo conforman.

La percepción de las proporciones relativas, y sobre todo de las relaciones espaciales, es una función especial del hemisferio derecho del cerebro humano. Los individuos cuyo trabajo requiere la estimación de relaciones de tamaño (carpinteros, dentistas, sastres, cirujanos, etc.), desarrollan una gran facilidad para percibir la proporción. Los pensadores creativos, en todos los campos, encuentran provechoso el poder ver a la vez los árboles y el bosque.

La proporción en el dibujo tiene que ver con la representación de las dimensiones de un objeto en los trazos hecho sobre el papel, es decir, que lo que vemos grande lo representamos más pequeño manteniendo las diferencias en las medidas que en existen en el modelo original. ¿Me explico?

Imagen2Con esto quiero decir que intentaremos mantener el tamaño de los objetos que estamos dibujando con cierta relación. Imaginemos que vamos a dibujar a un hombre con un ramo de flores en las manos, entonces dibujaremos más pequeño de lo que es en realidad al hombre Y reduciremos también el tamaño de las flores EN RELACIÓN al tamaño que le dimos al hombre que las sostiene.

Esto quiere decir que en nuestro dibujo, deberemos mantener la misma relación de medidas para que estos elementos resulten proporcionados. El problema comienza cuando queremos reducir o ampliar las proporciones a la medida del papel en que se va a trabajar.

En todo dibujo existen problemas de proporción, ya sea una naturaleza muerta, un paisaje, un dibujo de figura o un retrato, y tanto si el estilo es realista como abstracto, o completamente no objetivo (es decir, sin formas reconocibles del mundo exterior). El dibujo realista, en particular, depende mucho de la exactitud de las proporciones. Por eso resulta muy eficaz para entrenar la vista hasta lograr ver las cosas tal como son, con sus proporciones relativas correctas.

La mayoría de los estudiantes principiantes tienen problemas con la proporción: dibujan algunas partes demasiado grandes o demasiado pequeñas en relación con la forma completa. Al parecer, la razón es que la mayoría de nosotros tendemos a ver las partes de una forma jerárquicamente. Las partes importantes (las que contienen mucha información) pueden verse más grandes de lo que realmente son. Lo mismo sucede con las partes que decidimos que son mayores, o que pensamos que deberían ser mayores. Y al contrario: las partes que no consideramos importantes, o que decidimos que son pequeñas, o que pensamos que deberían ser más pequeñas, las vemos como si fueran más pequeñas de lo que realmente son.

Un consejo útil y práctico al momento de realizar el encuadre del dibujo, es colocarlo frente a un espejo, de esta manera descubriremos si nuestra obra se encuentra bien proporcionada y si guarda la simetría correspondiente; esto es muy útil en especial con los dibujos del rostro y en retratos.

En ocasiones nuestro ojo suele engañarnos al momento de dibujar y resulta que al terminar un trabajo, desde nuestra mirada puede parecernos correcto y bien encajado pero al colocarlo frente al espejo se descubren algunos errores de proporción y, es conveniente no olvidar que es así como lo verá el espectador.

Esto se corrige con la práctica, ¿Cómo? Observando a detalle para que podamos relacionar correctamente todos los elementos del objeto a dibujar y así nuestra representación quede correcta.

Por medio de la proporción establecemos una relación de medidas entre las partes y el todo del modelo que vamos a dibujar. La belleza y atractivo de un dibujo depende en gran medida de sus proporciones.

Existen determinadas proporciones, que por su equilibrio, satisfacen de manera natural la percepción. En lo que se refiere a la representación de la figura humana, desde la antigüedad, se ha venido utilizando el canon griego como proporción ideal: la altura total del cuerpo humano de pie equivale a la suma de siete veces la altura de su cabeza. La proporción áurea o sección dorada, es otro método que puede utilizarse para la realización de dibujos y que consiste básicamente en la división de una línea recta de tal manera que la parte más pequeña sea a la parte más grande como la parte más grande es al total.

Es interesante conocer estas convenciones para poder aplicarlas si lo deseamos, pero debemos ser conscientes que la desproporción puede ser utilizada deliberadamente para expresar sensaciones, sentimientos e ideas.

Otro tip bastante útil para poder clccular tamaños de una manera sencilla es utilizar nuestro lápiz como regla. En ESTE artículo te explico a detalle cómo conseguirlo.

Imagen1

Espero que este tema te haya resultado interesante. Recuerda que si tienes alguna duda puedes comentarla en este espacio o en nuestra página de facebook. ¡Participa para lograr una retroalimentación y así puedas obtener una guía personalizada para que aprendas a dibujar!

conejito firma

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. Excelente Artículo!

  2. taniablanco dice:

    Muy bueno! gracias por compartirlo

  3. Gran Articulo!

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro