¿Que es textura visual?

¿Qué hace que un dibujo se vea más real? Si dibujas una fruta, ¿Cómo lograr que parezca una verdadera? Si dibujamos un osito de peluche, ¿Cómo logramos que se vea apapachable o pachoncito? Todo eso se logra aplicando algo que se llama TEXTURA VISUAL.

Pero, ¿Qué es eso?

Se entiende por textura el aspecto o rugosidad exterior que presentan las superficies de un objeto, es como la piel de éstos, son variaciones en la altura y la configuración de una superficie. Todo material tiene en su superficie una textura propia que lo hace diferente de otro.

Nuestra experiencia nos permite identificar los objetos por el conocimiento de la forma de su superficie.

 Pero exactamente, ¿Qué es textura visual?

La textura es, junto con el color y la forma, uno de los elementos básicos de la composición plástica ya sea bidimensional (como sería en pintura, dibujo y grabado) o tridimensional (como en la escultura y arquitectura). La textura en el arte bidimensional es una representación abstracta de un patrón que vemos (un patrón es una repetición constante de rasgos físicos del objeto; en un dibujo pueden ser, por ejemplo, puntos repetidos), o de una memoria táctil.

Y digo táctil porque son nuestros dedos los que nos permiten percibir la superficie de los objetos. Pero existe otro sentido tal vez más importante en la percepción de las cosas: la visión, que sin necesidad recurrir al tacto podemos conocer cómo es la superficie de un objeto, esto es la textura visual. La textura visual o gráfica tiene una estructura bidimensional, es una representación plana, sin relieve, que imita el aspecto real de las cosas.

Como ésta se percibe a través de la vista (no es rugosa) dependerá del tipo del tipo y calidad de la luz, así como de la opacidad y reflexión de la superficie que ocupa. Este tipo de textura guarda una estrecha relación con las texturas naturales a las que se refiere, pues nos recuerda las sensaciones experimentadas en otro momento (la rugosidad de una pared, del tronco de un árbol, la dureza, la suavidad, etc.). La emplean los artistas para dar mayor relevancia a sus obras.

Considerando esto, podemos clasificar las texturas atendiendo a tres características fundamentales:

  1. Según la configuración de su superficie:

a)      Táctil: Cuando la superficie que la determina es tridimensional.

b)      Visual: Si la superficie que la configura es bidimensional.

  1. Según su origen:

a)      Natural: Depende del material del que está hecho el objeto.

b)      Artificial: Es una textura natural modificada según una técnica determinada.

  1. Según su uniformidad:

a)      Orgánica: Cuando sus elementos son semejantes y están dispuestos según la propia configuración de la materia.

b)      Geométrica: Cuando sus elementos son iguales, trazados con materiales de precisión, de manera regular y con una organización geométrica

En el dibujo, las texturas se crean con repeticiones y variaciones de los trazos que se aplican al papel. Estas se pueden crear sutilmente, como cuando sombreas, o audazmente para mejorar la calidad de tu composición. Observa la siguiente imagen.Textura visualEn el arte, se utilizan las texturas para dar un efecto expresivo y comunicativo que nos ayuda a entender mejor la obra. Hay artistas que crean texturas mediante la aplicación directa del color con la espátula o con otros materiales como arena, azúcar, arroz, etc…

La aplicación de las texturas en las obras de arte (abstractas o realistas) es fundamental para transmitir sentimientos y sensaciones. Esta aplicación no es igual en todas las obras, en el caso del dibujo las texturas serán bidimensionales (visuales) pero en la pintura pueden tomar algo de relieve (pigmento más pastoso) o por la adición de otros materiales (telas, plástico, arena, madera, etc.), siendo completamente tridimensionales en la escultura y arquitectura.

Observa las siguientes imágenes.Textura visual 2Aquí, mediante la repetición de líneas se logra el efecto de plumaje en la cara del águila. ¿Notas cómo se van haciendo más delgadas y tenues al acercarse al pico?Textura visual 3En esta imagen, utilizando tres tonos (blanco, gris y negro), se logra ese efecto de vidrio. Se acentúan las sombras y los brillos para que realmente parezca que es una esfera translúcida.Textura visual 4Este zapato, ¿Creerías que está hecho sólo con lápiz de grafito? ¿Qué se necesitó? Como en ejercicios anteriores, observar detenidamente cada detalle para poder plasmarlo en el papel. ¿Notas como utilizando líneas finamente punteadas se logra el efecto de las costuras? Y, ¿Qué tal los brillos y las sombras? ¿Ves lo importante que es que domines esto de sombrear?Textura visual 5Aquí tenemos otro ejemplo: Un bello cisne. También se aplicó la técnica de iluminar las zonas con brillos y oscurecer las partes donde no le pega la luz, pero además, se duplicó el elemento principal, que es el cisne, para lograr el reflejo particular que sólo el agua da.

En conclusión, lo más importante para dar efecto real a cualquier objeto que estemos plasmando es observar cada detalle, por más pequeñito que pueda ser; fíjate si la superficie es suavecita o rugosa, si te da sensación de pelitos o es muy lisa, etcétera. También tómate unos minutos para observar ese objeto detenidamente. ¿De qué lado le llega la luz? ¿Crea sombra sobre la superficie que la sostiene? Toda esta información te ayudará a estar muy consciente de cada cualidad de tu objeto y te será más sencillo poder dibujarlo.

Me despido por hoy deseando que la información que te doy te sea útil y sobre todo, que pongas en práctica cada tema que vamos viendo en este espacio. chisgarabis firma

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro