Técnicas para trabajar con acuarelas

¡Hola! ¿Estás preparado/a para seguir aprendiendo sobre acuarelas?

La semana pasada vimos cómo preparar nuestra base y para qué nos sirve cada pincel (si te lo perdiste, da click AQUÍ). Hoy vamos a conocer las diferentes técnicas con este material, que nos permitirán dar distintos efectos a nuestras obras. Empecemos.

Una de las ventajas que nos proporciona trabajar con acuarelas es la transparencia, ésta se refiere a superponer capas finas de pintura, una sobre otra para ir dando color a nuestra obra de manera suave. Además, tiene como base principal, aprovechar la blancura del papel para dar efectos de luz.

Al trabajar con acuarelas, debes tener en cuenta que deberás hacer el esfuerzo de trabajar con cuidado pero rápido pues, al ser la humedad el factor fundamental para poder manejar el color, al acabarse ésta, se vuelve muy complejo corregir errores (que se nos haya secado el color donde no lo necesitábamos).

Ahora, antes de pasar de lleno a hablar de técnicas, hablemos de mezclar colores. ¿Por qué necesitamos mezclar? Porque por muy variada que esté tu paleta, habrá tonos que te faltarán en algún momento de creación.

Entonces, podemos obtener colores utilizando tres métodos diferentes:

a) Mezclar en la paleta: Se trata de añadir colores y agua hasta conseguir el tono adecuado.
b) Mezclar sobre papel: Son cambios de color sobre el proyecto, o matizaciones de un color ya aplicado con el fin de enriquecerlo, estas mezclas deben hacerse siempre sobre un color húmedo. Al hacerlo hay que tener presente dos cosas:
1.– Al pintar la primera capa, habemos ten tener en mente que ésta influirá en la siguiente capa.
2.– No realices la primera capa demasiado obscura si no estás seguro de que debe de quedar así.
3.– Los colores los podemos mezclar en húmedo sobre húmedo.
c) Las veladuras: Son superposiciones de un color sobre otro ya seco. Esta técnica es típica de la acuarela y sus resultados suelen ser muy atractivos, pero no hay que abusar de ella.

Ahora, ¿Qué tal si vas haciendo pruebas con estas tres maneras de mezclar color?

Una vez que sabemos todo lo anterior, pasemos a explicar las técnicas para trabajar con acuarelas.

ACUARELA HÚMEDA
Consiste en trabajar sobre el papel mojado. Se carga el pincel con el color deseado, y se aplican pinceladas suaves en sentido horizontal, inclinando un poco el soporte, para que corra el color, y formando un degradado. Luego de secar la primera capa, podemos aplicar otras diferentes o iguales. 

ACUARELA SECA
Consiste en aplicar el color sobre el papel seco y el pincel con muy poca agua, pintando con color muy oscuro. Ésta técnica es para detalles y se utiliza para destacar detalles pequeños o alguna fina línea, o para crear texturas. Haciendo una especie de “raspado” pero en lugar del pincel limpio, con pigmento. Es la más parecida al dibujo. Fácil de manejar aunque difícil de borrar.

AGUADA
Color uniforme aplicado con mucha agua, de forma que no se noten los trazos de pincel. Se utiliza para pintar grandes superficies, normalmente, la primera capa (llamada también veladura) de fondo (por ejemplo, un cielo).
Técnicas para trabajar con acuarelas AguadaLas aguadas o lavados pueden ser de varias clases:

a) Aguada lisa: Para realizarla así, coloca agua limpia en un pocillo, añade el color hasta la intensidad que desees (recuerda que la acuarela, cuando seca, pierde intensidad). Aplica con pinceladas a un lado y otro, como un péndulo.
b) Aguada degradada: Empieza la aguada con el color más saturado, y ve cargando el pincel cada vez con más agua limpia.

VELADURA
Es la forma de llamar a las finas capas semitransparentes de pintura que iremos aplicando durante todo el proceso de creación de una acuarela.
Técnicas para trabajar con acuarelas VeladuraMezclaremos una pincelada de pigmento (acuarela) con una pincelada de agua, hasta conseguir el tono deseado. Para lograr diferentes efectos dejaremos secar una capa antes de aplicar otra o aplicaremos sobre mojado. 

CAPAS GRADUALES (también conocido como “húmedo sobre húmedo”)
Consiste en aplicar una aguada cuando la capa anterior sigue mojada, consiguiendo gran cantidad de matices (sobre todo si se utilizan dos colores diferentes). El control reside en humedecer solamente las zonas en las cuales se desea provocar la mezcla de color. En esta técnica, la humedad base es la que te permitirá fusionar colores. Se utiliza en zonas que no precisen definición o detalles, como por ejemplo nubes.

Cuando se aplica mas de un color se la llama multicolor. Las pinturas de paisajes a menudo comienzan con una multicolor, con azul o un gris por arriba, que va cambiando a amarillos y verdes hacia el primer plano. Las puestas de sol son otro tema típico de su utilización.
Técnicas para trabajar con acuarelas Capas graduales
CAPAS SUPERPUESTAS (también llamado “húmedo sobre seco”)
Es la técnica más utilizada, consiste en aplicar una veladura una vez se ha secado la capa anterior: papel seco y pincel húmedo, diluido con pigmento. En este método, cada capa debe secarse antes de pintar la siguiente (hay quienes se apoyan de una secadora de cabello para acelerar el proceso). Nos permite, junto con la técnica de pincel seco, crear texturas y detalles en el primer término.
Técnicas para trabajar con acuarelas Capas superpuestas
SECO SOBRE HÚMEDO
Conseguiremos efectos similares al húmedo sobre húmedo, pero con el pigmento del pincel mucho más puro, lo cual se traduce en mayor intensidad.
Técnicas para trabajar con acuarelas Seco sobre húmedo

 

 

 

 

 

 

 

 

 


RASPADO
Consiste en quitar pintura del  papel ya pintando, con el pincel seco y limpio. También puede efectuarse con una lija fina o un punzón.

ESPONJA
Se pueden conseguir varios efectos con la técnica de limpiar con una esponja, en los diferentes estados de humedad del lavado. Es una manera habitual y eficaz de crear el efecto de las nubes.
Técnicas para trabajar con acuarelas EsponjaDESBASTES
Consisten en dejar caer gotas de agua limpia sobre la base de color. Se forman caprichosas manchas difíciles de controlar, pero muy bellas y expresivas. Los factores que intervienen son: altura de caída de las gotas y del pulso, de la inclinación del papel, del grado de disolución de la gota y de la humedad del papel. Se puede utilizar para texturizar árboles, piedras pequeñas, etcétera.
Técnicas para trabajar con acuarelas DesbastesSALPICADURAS
Se logran usando un cepillo de dientes o un pincel viejo y despuntado.

SUSTRACCIÓN
Lo conseguimos levantando el exceso de color con un trapo limpio o agua clara.

RESERVA 
Esta técnica es muy sencilla, simplemente coloca un poco de cinta en las áreas del papel que no quieres pintar, pinta el resto, espera a que seque la acuarela completamente y levanta la cinta con cuidado.

LÍQUIDO ENMASCARADOR
Existen líquidos especiales que sirven para reservar las zonas de nuestra obra que deseamos conservar en blanco. Su uso es el mismo que la cinta. Se pinta con este líquido en las áreas que deseamos en blanco.Se aplica el color con acuarelas. Una vez secas, se retira, frotando, el líquido enmascarador.

LIJADO
Se aplica la pintura, y una vez seca, se levanta rascando con papel de lija. (Esta técnica es muy útil cuando se quieren lograr efectos de salpicaduras de agua, espuma, nieve).

EFECTO CON SAL
Si aplicamos sal sobre la acuarela húmeda, ésta absorberá el agua. Al retirarla, una vez que haya secado completamente, el efecto logrado es un aspecto jaspeado.
Técnicas para trabajar con acuarelas Efecto con sal
CERA Y ACUARELA
Otra manera de hacer reservas es usar un lápiz de cera. ¿Cómo? Dibujando con la cera. Al ser ésta un medio graso, repelerá el agua, y la acuarela no podrá penetrar.

CORRIDOS
Al comenzar a pintar acuarela se producen por errores que dan lugar a formas del aspecto de coliflor. Lo interesante de estos errores es que sirven para crear texturas. Si pintamos una mancha con un color fuerte, y si cuando aún está húmeda, aplicamos encima un color con más agua, el pigmento se alejará del agua hacia los bordes, de ahí el nombre de “corridos”. La idea básica es que si se producen, lo sean por la intención de producirlos. Puede ser un método efectivo para pintar flores.

DEGRADADOS
Es la transición suave de un color o tono a otro. Cada movimiento debe ser mas ligero, en tono de color, que el anterior. Se aplica el pincel con la carga por el borde inferior de la mancha. Es conveniente aplicar los movimientos en el mismo sentido y no volver a pasar por el mismo sitio. El procedimiento mas usado para conseguirlo es el húmedo sobre húmedo, aunque existen mas métodos para hacerlo. Es utilizado para crear nubes.

BORRONES
Pueden aparecer cuando se aplica una capa sobre otra que aún no está seca. Se controla con el papel: el más absorbente dificulta la aparición del borrón. Esta técnica puede ayudarnos a generar texturas, por ejemplo de reflejos en agua en calma. Se puede corregir un borrón aplicando agua y empezando de nuevo.

DIBUJO CON PINCEL
Es un arte entre los acuarelistas chinos y los japoneses. En occidente es el dibujo tradicional con pincel. La condición imprescindible es utilizar un pincel duro. Según la presión aplicada al pincel podemos hacer desde líneas hasta la huella del pincel. Se emplea para crear movimiento y nos da la posibilidad infinita de trazos como el dibujo.

MÉTODOS  COMBINADOS
Realizar una acuarela entera en húmedo sobre húmedo produce, en general, obras blandas y/o desenfocadas. Los detalles y la definición se suelen conseguir en húmedo sobre seco. ¡Intenta mezclar las técnicas para conseguir diversos efectos en una misma obra!

Una vez que hemos leído todas estas técnicas, ¿Por qué no empiezas a crear tus propias composiciones? Recuerda que esto del dibujo no hay otra manera de perfeccionar nuestra habilidad, más que practicando.

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. Jose Francisco dice:

    Desde españa con todo mi corazon.

    ! mi opinión quieres ¡ Pues mi opinión es que hay tantas Viridianas en ti, todas tan hermosas, que no se cual elegir. La niña, la madre, la amiga , la amante. No se cual elegir.

    Elegire, la que tiene el mar profundo de tus ojos, la suave cima de tus labios, la belleza de tu sonrisa, la firmeza de tu caracter, tu deseo de expresar todo ese sentimiento que plasmas en tus colores, la riqueza de un verbo castellano que dice justo aquello que quiere decir, la inteligencia que ha sabido ir al mas alla y luego sencilla y concreta ha regresado segura y feliz.

    Mi opinion de ti, de tu arte, es excelente. Y mi agradecimiento por tu enseñanza inmenso. Maestra.

    Yo no soy un artista solo soy Jóse, Jose Fco. Un buscador de tesoros que navegando encontro tu Blog y leyo en ti.
    Querida Viridiana, pintora, femenina, mexicana, recibe el respeto y la admiración de un español.

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro