Tinta china, todo lo que querías saber

¡Hola!
En esta ocasión me gustaría hablar de la técnica de la tinta china, una de las más antiguas y que ha mostrado una gran evolución. Como indica su nombre, este tipo de tinta es de origen chino y era especialmente utilizado para plasmar caligrafía. Sin embargo, pronto se extendió a Japón, donde comenzaron a utilizarla para realizar dibujos. Generalmente, se suele usar para plasmar imágenes de paisajes llenos de frondosa vegetación, así como montañas o lagos.

Los antiguos egipcios y romanos usaban plumas de caña para realizar dibujos y escribir sobre pergamino y papiro. Con el paso del tiempo la evolución de esta técnica ha sido evidente. Desde la pluma, los pinceles y las plumas de inmersión, hasta las plumas fuentes y los estilógrafos, todas son ejemplos del manejo tan variado que tiene.

La mayor ventaja de esta técnica es la posibilidad de crear sombras y matices en distintas tonalidades y te permite alternar el trazo continuo con algo conocido como grises falsos (grises ópticos), que se crean superponiendo capas de tinta sobre el papel; esto sin olvidar un aspecto muy importante: la línea como principio base. Esto quiere decir que con solo un trazo podemos reflejar alguna forma o hasta un concepto, sin necesidad de detallar. Obviamente esto depende del manejo de la técnica para proyectar correctamente una idea pero no tengas miedo, mientras más practiques con tinta china, mayor habilidad irás adquiriendo.

Y, ¿Cómo se aplica?
Esta tinta es muy versátil, pues permite además distintos modos de aplicación, tanto en algo que se conoce como “aguada” como en trazo corto, tomando en cuenta, al igual que con el uso de las acuarelas, el papel a utilizar es un aspecto muy importante a considerar.

¿Qué es la aguada?

La aguada consiste en mezclar agua y tinta en distintas proporciones para obtener diversos tonos de gris (en el caso de utilizar la tinta de color negro como base), mediante difuminados. Se aplica con pincel y lo complejo de esta técnica es saber diluir correctamente la tinta y plasmar sobre el dibujo las distintas franjas entre la luz directa y la sombra total.

Para utilizarla, se debe empezar pintando lo más brillante y yendo sucesivamente hacia lo oscuro, ya que las capas se acumulan unas encimas de otras. Como te decía, lo que la aguada y la acuarela tienen en común es que deben aplicarse sobe un papel lo suficientemente grueso para que resista la humedad sin arrugarse.

Lo que te recomiendo para trabajar con ella es:

1. Definir el contorno del dibujo con la plumilla.
2. Elaborar distintos tonos de gris. ¿Cómo? En el godete, pon en un compartimento tinta china; en el siguiente, coloca tinta china con unas 15 gotas de agua; en otro, una mitad de tinta china y otra mitad de agua; en el cuarto, pon ¼ de tinta china y ¾ de agua; en el quinto, pon agua con unas 15 gotas de tinta china; y en el sexto, pon agua con 5 gotas de tinta china.
3. Con el pincel limpio, aplica agua en la zona de tu dibujo que sea obscura. Seca el pincel y aplica una gota del gris medio sobre la zona húmeda de manera suelta, controlando la aplicación con el pincel seco. Déjalo secar.
4. Aplica el tono gris claro en la zona de medio tono, dejando la zona de luz sin pintar.
Tinta china, todo lo que querías saber Aguada¿Qué significa aplicar la tinta china en trazo corto?

Bueno, este término se refiere a algo muy parecido a dibujar como lo harías con un lápiz, la diferencia radica en el tipo de instrumento que utilices para dibujar. Por ejemplo, podrías dibujar con:

PLUMILLA


Tinta china, todo lo que querías saber Plumillas
Las plumillas son esas pequeñas piezas metálicas que seguramente has visto en películas ambientadas en el medioevo. Si, son esas que se adaptan a un mango largo muy parecido a un lápiz. Las hay de distintas formas y según el tipo de trazo que necesites crear, será la forma de la plumilla. Las hay de punta redonda, de punta biselada, de punta recta, de punta redondeada, etcétera. La punta de la plumilla es la que nos da el calibre del trazo, y es la característica que da variabilidad al tipo de plumilla. Como ves, la gama es amplia.

Lo que puedes hacer para dibujar utilizándola, es crear tramas para definir las texturas del dibujo. Para lograr esto te recomiendo:

1. Definir el contorno del dibujo con la plumilla.
2. Aplicar tramas saturándolas (haciendo las líneas muy juntas) en las zonas de obscuridad y desaturadas (líneas más separadas), en las zonas de luz. Recuerda que ese cambio de trama saturada a trama no saturada debe ser suave, lo importante es que no se note ese cambio con un “corte” visual.

Tinta china, todo lo que querías saber Uso de las plumillasNOTA: Para empezar a trabajar con la plumilla, te recomiendo que pongas atención en no sumergir demasiado la plumilla en la tinta pues al momento de aplicar al papel, como la plumilla habrá tomado tinta en exceso, obtendrás una gran mancha. Para ayudarte, puedes verter un poco de tinta sobre un recipiente más pequeño (como el tapón del envase, por ejemplo). Con delicadeza, comienza a hacer finos trazos sobre el papel.

 

Tinta china, todo lo que querías saber Aplicación con plumilla

CONTRASTE

El contraste es la diferencia de intensidades de iluminación en la gama de blancos y negros (también puede darse con tintas de colores), de una imagen. Se le conoce como “alto contraste” cuando trabajamos con el tono más obscuro (negro) y el más claro (blanco), sin que hagamos pasos intermedios (no hay tonos grises ni el intento de difuminar).

Para lograr este efecto, te recomiendo:

1. Definir el contorno del dibujo con la plumilla.
2. Aplicar la tinta china directa (sin diluir) con un pincel, en las zonas definidas como oscuridad, dejando las zonas de luz sin pintar. Este ejercicio podría resultarte un poquito complejo al inicio pero puedes ayudarte de programas de edición de fotografías para exagerar el contraste de la imagen que quieres dibujar y así saber qué zonas debes resaltar y cuales ignorar. Con la práctica, tu ojo se irá entrenando para distinguir estas zonas naturalmente.
Tinta china, todo lo que querías saber Aplicación con pincel (Alto contraste)La desventaja de esta técnica es que el secado de la tinta china es más rápido que la acuarela líquida, por ello es necesario que tomes en cuenta que una vez seco no es posible alterar lo que ya se hizo, por lo que la corrección tiene que ser antes de que seque. La ventaja es que, gracias a ese mismo efecto de secado rápido, permite dibujar de una forma más rápida, y sin miedo a que se corra, o que sin querer pases la mano por encima y estropees el dibujo.

Por hoy, te dejaré con estas tres maneras básicas de trabajar con tinta china. Trabajar esta técnica requiere, precisión, trabajo fino y aptitudes que puedes ir mejorando con la práctica. ¡No dejes de practicar! Además puedes trabajar con ella en seco, o conseguir un montón de gamas de blancos y negros aguándola, y también sirve para darle sombras a algún dibujo que tengas y quieras conseguir diferentes oscuros para sombrear, pintando con ella por encima del dibujo a color anterior.

Recomendaciones para limpiar las herramientas de tinta china

La plumilla se limpia de manera muy sencilla, tan sólo es necesario pasar la punta metálica por un papel absorbente (como el papel de cocina), inmediatamente después de utilizarla. Para limpiar los pinceles y envases que utilices para aguar la tinta, no necesitas más que agua y jabón. Pero recuerda limpiar justo después de terminar de usarlos pues si dejas la limpieza para después, resulta un poco más complicado eliminar los restos de tinta.

Y ahora, ¡A practicar se ha dicho!
Y como dicen por ahí… ¡No dejes nada en el tintero!

Por .

Te gusto lo que leiste?

Si es el caso, únete a este equipo de personas que reciben cada semana mis mejores consejos sobre dibujo y estrategias para rentabilizarse como artistas, y además se forman,GRATIS, con mis cursos online.

Acerca de Viridiana SalPér

Hola! Soy Viridiana SalPér, mexicana y profesional del dibujo artístico. Amo con toda mi alma lo que hago y me gusta prestar atención a los pequeños detalles que marcan la diferencia. Mi especialidad es la representación de la figura humana, principalmente la femenina, decidí crear un blog porque sé que existen muchas personas que también se interesan por el dibujo y la idea de compartir lo que sé me pareció fabulosa.

Comentarios

  1. falomir dice:

    la nogalina es el procedimiento para gama sepia

  2. Leonel gomez martinez dice:

    Hola mucho gusto viridiana, gracias por esa informacion, oye amiga queria saber si me podrias ayudar con mi investigación, estudio la licenciatura de criminalística y tengo un exposición sobre la tinta china y los efectos que esta ha tenido en la crimiminalistica o la falsificacion de documentos…

    de antemano muchas gracias la informacion que aqui encontre es muy buena. saludos

    • Saludos Leonel, la verdad no conozco nada de criminalística, pero si tienes una duda en concreto puedo darte el dato, puedes preguntar de nuevo aquí en los comentarios del artículo.

      • Leonel gomez martinez dice:

        saludos, bonita tarde, me ayudarias mucho si me pudieras decir las caracteristicas principales de la tinta china. la criminalistica es la ciencia que aplica varios conocimentos en la escena del crimen, en pocas palabras es una ciencia que investiga delitos.. jajajajaja, gracias viridiana

  3. mi pregunta es super básica, una vez terminado el dibujo en tinta china y ya q seco, se puede pintar con acuarela sobre de el!?

  4. nacho dice:

    Hola Viridiana!!!!
    Verás hice una ilustracion sobre pintura plastica blanca mate con tinta china. Me gustaria fijar la tinta. Lo he intentado con un spray fijador estandar, pero se corre. Hay algun fijador para tinta china?? o alguna tecnica casera¿? Gracias

    • Hola, Nacho.
      Honestamente desconozco sobre fijadores como tal para la tinta china. Tal vez podrías intentar sobre una pintura acrílica en lugar de plástica pues la primera deja, digamos, abierto el poro para atrapar la tinta.

  5. tengo problemas con la tinta, se me vuelve espesa. Vos sabes por qué? es por la humedad?
    uso la tinta en una pluma y la tinta está en globos,no baja hacia la punta extrema de la tinta. sabes de algunmétodo?

    • ¡Hola, Aru!
      Podría ser la calidad de la tinta. Intenta con otra marca y limpia muy bien tu pluma antes de colocar la nueva tinta para evitar que se mezclen y haya un peor resultado.

    • Hola, Aru.
      Puede ser por la marca que utilizas. Algunas vienen más líquidas que otras. Un método para espesar es agregarle a esa tinta un poquito de harina de maiz, (poquito). Si te pasas de cantidad, puede obstruirse la pluma y entonces todo se complica.

  6. Maria dice:

    Hola,compre una tinta china dorada pero es demasiado aguada como puedo espesarla?

    • Hola, María.
      Podrías agregarle un poquito (poquito) de harina de maíz. Ve haciendo pruebas de a poquito porque si te pasas de harina, se puede obstruir la pluma con la que la usarás y entonces el resultado es peor que una tinta muy líquida.

      • Ana Bernal dice:

        Hola Viridiana, soy Colombiana y practico bonsai, quisiera pintar con tinta china mis mejores arboles, que me recomiendas?
        Gracias,

        Ana Bernal

        • ¡Empezar!
          No tengas miedo. La tinta china es una técnica que requiere precisión pero algunas veces, pequeños accidentes (manchas inesperadas), pueden darnos una muy grata sorpresa. ¡Anímate a hacerlo!

  7. MARIANO dice:

    HOLA, ME LLAMO MARIANO. TENGO UN FRASQUITO DE TINTA ROTRING (LA DE LOS ESTILÓGRAFOS, CREO QUE ES TINTA CHINA) Y ME TAPA LOS ESTILÓGRAFOS. HACE UN TIEMPO QUE NO LA USO, PUEDE SER QUE SE LE HAGAN GRUMOS? HAY ALGUNA FORMA DE DILUIRLA? LA TIRO Y COMPRO UNA NUEVA?
    DDE YA M. GRACIAS.

  8. Muy interesante todo lo leído. Mi pregunta es : tengo una tela con bastidor, y sobre ella una base de color con pintura acrilica..Tengo que dibujar los motivos de mi obra con ciertas precisiones expresivas o ilustrativas.. normalmente cuando lo hago con lápiz sobre papael consigo algo que me gusta.. Intento pasar estos motivos a tela .. dandoles color con acrílico… Y se me plantea la dificultad de que no se que pasa cuando dibujo eventualmente con tinta china, para detalles expresivos que con el pincel y el acrílico quedan muy toscos.La pregunt es .. ¿se puede “dibujar con tinta china sobre el acrílico?No quiero hacer un zafarrancho…. gracias

  9. Hola !!! muchas gracias!! tengo una duda importante! estoy haciendo una entrega para la facultad con tinta china y un papel bastante absorbente con trama tipo Lino con textura.. pero cada vez que dibujo una letra los trazos se me agrandan y me absorbe todo.. no se como solucionar porque se que este papel se utiliza con tinta china.. estoy utilizando plumas Luthis. Muchas gracias por tu ayuda!

    • ¡Hola, Mel!
      Lo lamento mucho, desconozco ese tipo de papel.
      Sin embargo, me parece que si es un papel absorbente… te seguirá pasando lo mismo. Es cierto que todos los papeles absorben un poco la humedad de nuestra tinta pero si lo hace en exceso, se estropea lo que trabajamos. ¿Por qué no intentas con un papel Fabriano? Tiene textura de tramado y es ideal para este tipo de trabajos; sólo verifica que el gramage sea alto, (130 gr en adelante).
      Espero haberte ayudado.

  10. Carolina dice:

    Hola Viridiana, gusto saludarte!… te escribo desde Bogotá….he estado trabajando con tinta china y me encanta lo que se puede lograr… pero necesito saber acerca de la calidad de los materiales… sobre todo el Papel… en los próximos dias me gustaria presentar un proyecto y la calidad es muy importante…cual me recomendarias? sobre que otro material puedo trabajar?…gracias!

    • ¡Hola, Carolina!
      Para elegir el papel, hay que tomar en cuenta la intención que quieras proyectar en tu trabajo. En lo personal prefiero los papeles rugosos como el Fabriano pues aporta una gran textura. Si te decides por uno liso para crear un efecto más prolijo, te recomiendo una cartulina opalina. Si aún tienes tiempo, te recomiendo hacer pruebas sobre diferentes tipos de papel para que puedas elegir la mejor opción para tu proyecto. ¡Muchas gracias por leer lo que comparto!

      • Carolina Depablos dice:

        Gracias Viridiana! tomare el consejo!!!
        Hay algo que también me gustaría consultarte… y es acerca de la protección, es decir, en otras técnicas se utiliza barnices, aerosoles y lacas… he oído tambien del barniz que le aplican a las fotos…. para este caso con la tinta china que seria lo mas recomendable para cubrir y/o proteger mi proyecto, independientemente sobre que superficie la trabaje?… gracias por tu tiempo y recomendaciones!!! Saludos.

  11. Jose Luis dice:

    Hola Viridiana, gusto en saludarla y felicitaciones muy buen texto. Bueno al grano, tengo un encargo en tinta china y solo usando colores grises por lo que he comprado Pale Grey (opaque) y bueno seria mi tono mas oscuro. La superficie no esta especificada, pero estoy pensando usar lienzo por que aguanta más la variedad de tono que voy a usar y mucho detalle que opinas? cubrir la superficie con mucho detalle y tonos es parte del encargo . Así que me preguntaba si podia usar lienzo? como lo tendria que tratar antes de aplicarle al tinta china? uff.. bueno gracias por la ayuda de antemano. Abrazo y éxitos!

    • ¡Hola, Jose Luis!
      Gracias por la confianza.
      Te recomiendo que no uses tela para aplicar tinta china, pues ésta está hecha para el papel. Al usarla sobre un lienzo es muy probable que no sea absorbida debido a la capa de preparación que se le aplica, y se escurra. Sobre cualquier otra tela, sería absorbida y eso le quitaría definición a tu trabajo. ¿Por que no buscas variedades de papel? Hay muchas texturas diferentes que podrían aportar un acabado especial a tu trabajo.

  12. que se le puede echar para que brille

  13. Buenos dias desde Argentina!! encontre tu sitio buscando informacion sobre la tinta china, no tengo preguntas (por ahora) mas adelante seguro 🙂 solo queria agradecerte por tomarte el tiempo, no solo de escribir sino de contestar las preguntas que te hacen, eso me encanta, se entiende todo lo que explicas, eso me gusta muchisimo, soy estudiante de artes visuales, asi que pronto seguro te consultare sobre alguna duda, de nuevo muchas gracias y hermoso realmente tu sitio, besos!!!

Vamos! Dame tu opinión!

This site is protected by WP-CopyRightPro